
Tras siete votaciones: Convención no logra acuerdo para elegir a su nueva presidencia
Tras la sétima votación para definir quien se quedará con la presidencia de la Convención Constitucional ocurrida este martes, nuevamente ninguna de las candidaturas logró la mayoría absoluta necesaria.
La constituyente más votada nuevamente fue Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) con 64 votos, solo a seis de lograr la mayoría absoluta. La científica fue seguida por Benito Baranda (Independientes No Neutrales) con 36 preferencias, Rocía Cantuarias (Vamos Por Chile) con 21 y Eric Chinga (pueblo Daguita) con 18.
[Te puede interesar] Así se vivió la intensa jornada que definió a la nueva presidenta de la Convención
Los votos definitorios para que Dorador pueda lograr la mayoría absoluta son principalmente los de constituyentes que votaron por Chinga, quienes podrían inclinar la balanza. Este sector ha mostrado resistencia y han expresado estar abiertos a prestar apoyos solo en caso que se logre un acuerdo respecto a la vicepresidencia de la Convención.
En ese contexto diversos constituyentes han logrado considerables apoyos de manera circunstancial, como Patricia Politzer, Patricio Fernández y Ramona Reyes, pero ninguno ha superado a Dorador desde la segunda votación.
De este modo, se repetirán las votaciones las veces que sean necesarias hasta que una de las alternativas logré 78 votos.