Corte condena a cuatro agentes (r) de la FACh por homicidio de militante del MIR
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenas contra cuatro agentes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el caso del homicidio calificado del ingeniero y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) José Francisco Bordas Paz, ocurrido durante la dictadura.
En el caso del uniformado Luis Enrique Campos Poblete, el tribunal de alzada confirmó el falló de primera instancia que lo condenó a 17 años de presidio por ser el autor del homicidio.
[Te puede interesar] Condenan a 18 ex agentes de la dictadura por el asesinato de la profesora Marta Ugarte
Sin embargo, bajo el argumento de la irreprochable conducta anterior y considerando sus grados de participación en el hecho, la Corte les rebajó sus penas a los otros condenados de la FACh.
En detalle, Sergio Fernando Contreras Mejías y Juan Luis López López deberán cumplir 15 años y un día de presidio, mientras que Braulio Javier Wilckens Recart deberá cumplir 10 años y un día.
De acuerdo al fallo, Campos Poblete tuvo un nivel de participación mayor al resto de los imputados debido a que "esta fue concurrir a trazar el plan, recabar los medios para implementarlo, coordinar la disponibilidad y concurrencia de los aportes".
[Te puede interesar] Krassnoff recibe otra condena por crímenes de lesa humanidad durante dictadura de Pinochet
El fallo de la Justicia establece que "un grupo de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), que se desempeñaban en la Fiscalía de Aviación que operaba en la Academia de Guerra Aérea, tomaron conocimiento por un informante que había pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que José Bordas Paz, apodado ‘Coño Molina’, dirigente de dicho movimiento, concurriría a un punto para reunirse con otro militante".
"El día 5 de diciembre de 1974, los agentes de la Fuerza Aérea, bajo las indicaciones del mencionado informante, formando dos equipos y movilizándose en dos vehículos, interceptaron el automóvil en que se movilizaba José Bordas Paz, rodeándolo, para luego a disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego, producto de lo cual resultó herido por diversos impactos de bala, siendo trasladado por los agentes al Hospital de la Fuerza Aérea, donde recibió atención médica, falleciendo luego el día 7 de diciembre de 1974 a las 03:00 horas", agrega el documento.