Femicidio de Norma Vásquez: Excarabinero es condenado y arriesga presidio perpetuo
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó este jueves al exteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos, por el femicidio de la funcionaria de la misma institución, Norma Vásquez, ocurrido a mediados del año pasado.
De acuerdo a lo informado por el propio tribunal, la sentencia se dará a conocer el próximo 5 de enero de 2021, a las 12.30 horas.
Según dio cuenta el magistrado a cargo, Gabriel Ortiz, desde marzo de 2020 ambos mantenían una relación sentimental, la cual tuvo un quiebre en junio, cuando el acusado “intentó mantener relaciones sexuales forzadamente” con la joven carabinera.
[Te puede interesar] Crimen de Norma Vásquez: Fiscalía pide cadena perpetua para excarabinero Gary Valenzuela
[Te puede interesar] Femicidio de Norma Vásquez: Juzgado confirma prisión preventiva para Gary Valenzuela
[Te puede interesar] Gary Valenzuela, acusado del femicidio de Norma Vásquez: Perito revela que se consideraba "un dios" y que lo rechazaron tres veces antes de entrar a Carabineros
Ante esta situación, Vásquez, de 20 años, interpuso una denuncia en su contra, lo que provocó el alejamiento del servicio de Gary Valenzuela.
Posterior a eso, el acusado “acosó a la víctima mediante llamados telefónicos y a través de mensajería instantánea”, según explicó Ortiz.
Cabe recordar que Norma Vásquez fue encontrada muerta el 22 de agosto de 2020 en el motel “Eclipse de Luna”, de Linares. Los primeros antecedentes dieron cuenta de que había sido asesinada por su expareja.
Por este femicidio, la Fiscalía pidió se aplique a Gary Valenzuela la pena de presidio perpetuo calificado. Para este efecto, el Ministerio Público presentó 37 testigos, diversos peritos y más de 30 evidencias con el fin de probar su culpabilidad.
Personalidad narcisista y celópata
Al momento informar sobre esta decisión, la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, apuntó a los rasgos personales del excarabinero, quien ingresó en su tercer intento a la institución policial, durante sus alegaciones de apertura.
“Me imagino que por las características de personalidad, que también daremos a conocer durante el transcurso de este juicio, que dada su condición debe tener una personalidad narcisista y celópata”, afirmó, según recogió La Tercera.
“El imputado debe haberse visto muy frustrado frente al rechazo de la víctima a no querer mantener relaciones sexuales con él”, agregó sobre Gary Valenzuela, indicando que, previo al crimen, ya habían ocurrido “muchos desencuentros” y “violencia en contra de la víctima”.