“¿Por qué se los llevaron?”: Recuerdan cruda carta de pequeña niña a Lucía Hiriart

“¿Por qué se los llevaron?”: Recuerdan cruda carta de pequeña niña a Lucía Hiriart

Por: Cristian Neira | 17.12.2021
Tras la muerte de la viuda del dictador Augusto Pinochet, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, recordó una cruda carta que en 1976 le escribió una pequeña niña de sólo 9 años, luego que agentes del Estado se llevaran detenidos a sus abuelos.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reaccionó a la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Pinochet, recordando una cruda y reveladora carta que en 1976, una niña de sólo 9 años le escribió.

Se trata de Ninoska, quien luego del impacto, trauma y dolor de ver que agentes del Estado se llevaron detenidos a sus abuelos, le escribió a la entonces Primera Dama, pidiéndole explicaciones.

“Estoy muy preocupada porque se ha dicho que el 3 de septiembre es el Día de los abuelitos. Yo quiero saber dónde puedo saludar a los míos que fueron sacados un día 2 de abril en la noche desde nuestra casita. Quiero que usted le pregunte a esos señores de la DINA, así ellos lo dijeron. Dígales que me los manden por favor y pregunte dónde están”, rezaba la misiva.

Nunca podré olvidar cuando fuimos sacados junto a mis abuelitos y otros familiares con los ojos vendados y traídos a Santiago. Aquí nos dieron pastillas, golpes y le hacían preguntas a mi abuelito, siendo ya un ancianito”, añadió la niña.

La carta de la pequeña  jamás fue respondida por Lucía Hiriart y, desde ese año 1976, ambos abuelos están desaparecidos, hasta el día de hoy.

https://twitter.com/MuseoMemoriaCL/status/851200431577608196

La carta completa

Sra. Lucía:

Yo sé que usted es una persona muy buena con los niños de Chile, así lo he visto por televisión.

Señora Lucía yo le escribo como una niña de 9 años que soy, y estoy muy preocupada porque se ha dicho que el 3 de septiembre es el Día de los abuelitos.

Yo quiero saber donde puedo saludar a los míos que fueron sacados un día 2 de abril en la noche desde nuestra casita. Quiero que usted le pregunte a esos señores de la DINA, así ellos lo dijeron. Dígales que me los manden por favor, y (pregunten) dónde están ahora.

Yo siempre pienso que lo bonito y feo no se olvida, y nunca podré olvidar cuando fuimos sacados junto a mis abuelitos y otros familiares con los ojos vendados y traídos a Santiago.

Aquí nos dieron pastillas, golpes y le hacían preguntas a mi abuelito siendo ya un ancianito.

Usted es madre y abuelita también y quiero que vea en mí a una nieta de Chile con mucho dolor.

Yo me pregunto si es malo que mi abuelito haya tenido la idea de ser diputado de Chile; (o sis) para una nieta del señor Pinochet será malo que su abuelito haya tenido la idea de ser presidente. Yo creo que para nosotros los nietos, es lo más grande y feliz o yo no lo entiendo.

Le digo a usted que muchas veces me hinco a pedir y miro a Dios y le pregunto: ‘¿Qué es lo que pasa? ¿Qué hicieron mis abuelitos que esos hombres malos se los llevaron?’.

Yo me pongo la mano en mi pequeño corazoncito y me dan deseos de gritar: ‘Basta. Devuélvanmelos. Es lo más querido de mi vida’, y termino llorando.

Yo le pido a usted que se ponga la mano en su corazón grande y bondadoso y le responda a esta nieta triste y enferma, porque ya son 5 meses que no los veo.

Los nombres de mis abuelitos son:

– María Olga Flores Barraza 61 años

– Bernardo Araya Zuleta 68 años

Saluda a usted Ninoska Henríquez Araya.