El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para crear una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), para asegurar que las pensiones "superen la línea de la pobreza".
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Piñera anuncia envío de proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal
El proyecto de ley se enviará en los próximos días al Congreso Nacional y consiste en la entrega de un monto a “todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando”.
El Mandatario hizo este anuncio a través de una ceremonia televisada en el Palacio La Moneda que contó con la presencia de autoridades de Gobierno y de adultos mayores.
Según informó el Mandatario, “esta Pensión Garantizada Universal alcanzará a $185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres”.
La idea de la iniciativa es que la pensión sea financiada por el Estado, administrada por el instituto de Previsión Social (IPS) y le llegue directamente a los adultos mayores, sin pasar por alguna AFP, reemplazando al Pilar Solidario.
"La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $185 mil", cerró el Presidente.