Apruebo Dignidad se reúne con Servel y sugiere medidas por cierre anticipado de locales
Representantes de partidos y el equipo jurídico del conglomerado Apruebo Dignidad sostuvieron una reunión con el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, y el Director del organismo, Raúl García Aspillaga, para abordar hechos constatados durante las elecciones del pasado 21 de noviembre que podrían constituir irregularidades, como el cierre anticipado de locales.
Los miembros del conglomerado aprovecharon la instancia para proponer recomendaciones con el fin de evitar estas situaciones en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán el 19 de diciembre.
[Te puede interesar] Siches asegura que tiene antecedentes "robustos" de una negociación entre Parisi y Kast
La presidenta de Revolución Democrática y una de las organizadoras de la instancia, Margarita Portuguez, aseguró que, “si bien las elecciones en nuestro país siempre se han desarrollado de forma ordenada y segura gracias a la organización del Servel, desde Apruebo Dignidad queremos colaborar con el proceso (...) Considerando esto, y también por la confianza que tenemos en el Servicio Electoral, es que venimos a entregarles sugerencias”.
Para ello, los representantes de Apruebo Dignidad sugirieron que se instruya a los delegados electorales que los apoderados no pueden ser considerados como auxiliares de la mesa, que se ordene a los delegados de la junta electoral que el cierre de las mesas no puede ocurrir mientras exista gente en la fila dentro o fuera del local, como dice la norma publicada en el Diario Oficial por el propio Servel. También se recomendó generar canales expeditos de comunicación entre el comando y el órgano electoral a nivel nacional y regional.
Por su parte, los representantes se comprometieron con la colaboración mutua, apoyando en la difusión y amplificación de información que provea el Servel para capacitar e informar a los vocales, apoderados y la ciudadanía.