Sebastián Sichel: “No represento la continuidad de nadie, pero pago los costos”
Este viernes, el candidato oficialista a La Moneda, Sebastián Sichel, enfrentó su opciones de relevar a Sebastián Piñera en marzo próximo, a casi una semana de las elecciones presidenciales, entre otros temas de relevancia pública.
Respecto de sus propuestas y en diálogo con Infinita, abordó el tema de las pensiones y sus propuestas en materia económica en general, estableciendo diferencias con José Antonio Kast, además de cuestionar a las cartas de la oposición, Gabriel Boric y Yasna Provoste.
En este sentido, el abanderado oficialista comenzó asegurando que es “el candidato de los cambios sin violencias, un reformista”, planteando además que esta idea del sí y el no, de dos polos, es una idea bien ridícula después de 30 años“.
Respecto de los candidatos Boric y Provoste, dijo claramente que entre los dos no hay grandes diferencias. “Las transformaciones de Provoste son iguales a las de Boric. No son cambios, son revoluciones. En los contenidos, no hay muchas diferencias", planteó.
[Te puede interesar] Sichel: "El programa de José Antonio Kast tiene hoyos profundos, es fantasioso"
Posteriormente, Sichel aludió a su cercanía con La Moneda, intentando desmarcarse de la actual administración, liderada por Sebastián Piñera. "Creo que inicialmente en esta ola del triunfo de la primaria, hubo demasiada simbiosis entre el mundo del gobierno y nosotros", comenzó diciendo.
Y a renglón seguido, insistió en dejar claro que él no es más de lo mismo. "Tengo diferencias con el gobierno, obvias. Tanto que terminé dejando de ser ministro, no lo podría explicar más a fondo. Quiero presidir un nuevo ciclo, pero en algunos espacios el entusiasmo de gente más del gobierno, trataron de hacer una simbiosis, como si esto fuera sólo continuidad", cuestionó.
"Y yo no represento la continuidad de nadie. Ni de Piñera ni de (Michelle) Bachelet, estoy tratando de liderar un nuevo ciclo, pero obvio pago los costos. Positivos también de defender las cosas del gobierno o de estar en desacuerdo con muchas cosas del gobierno", recalcó.
"Esta es una elección muy abierta"
Luego enfrentó el tema de las encuestas, donde no aparece bien aspectado de cara a las presidenciales de la semana próxima. De hecho, los sondeos lo mantienen en el cuarto lugar, con José Antonio Kast y Gabriel Boric liderando. “En las últimas cuatro elecciones, ninguna de las encuestas han estado cerca de los resultados", dijo.
“Mi diagnóstico es que esta es una elección muy abierta, esto genera una incertidumbre nunca antes vista. Si tuviera que apostar quién va a pasar, no tengo idea", sinceró.
En relación a sus diferencias con el candidato del Partido Republicano, el presidenciable cuestionó su postura frente a temas valóricos. “El problema de José Antonio Kast es que retrocede en libertades fundamentales para los ciudadanos. Fue de los pocos parlamentarios que votó contra la unión civil", dijo.
Paralelamente, cuestionó su propuesta, relevando que tiene “un programa que dice que recaudará un 20% menos, en un país con déficit fiscal, no sólo no cuadra, es populismo“.
En línea con sus críticas, dijo que con Kast tiene diferencias innegociables. “Lo del Ministerio de la Mujer es intransable. El discurso de la burocracia es una ridiculez”, dijo aludiendo al anuncio del republicano de eliminar algunas carteras de gobierno, además de fusionar otras.
Y luego agregó que “creer que se va a crecer al 5% con la Convención generando incertidumbre, es imposible”.
Por último, se refirió a la acusación constitucional contra el presidente Piñera, cuestionando la iniciativa de la oposición. “La confusión entre negocios y política siempre es un pecado mortal al gobernar. Están tratando de destituir a un Presidente por darse un gusto político", concluyó.