Acusan que Raúl Torrealba realizaba viajes a su casa de veraneo con recursos municipales
El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, habría viajado de manera frecuente a su casa de veraneo, en la comuna de Cunco, Región de La Araucanía, utilizando recursos municipales, según datos proporcionados mediante la Ley de Acceso a la Información Pública.
Torrealba, investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales, viajó 22 veces a Cunco en comisión de servicio, entre el 18 de enero de 2009 y el 8 de enero de 2021.
Según recoge La Tercera, el Departamento de Personal de Vitacura autorizó montos, entre viáticos y gastos por rendir, que alcanzaron los $14.475.323 durante esa época.
Asimismo, quienes autorizaron dichas sumas fueron el contralor municipal y el director de administración de ese periodo, Sergio Beaumont y José Bucarey, ahora suspendidos en el marco de la indagatoria contra Torrealba, por el traspaso de fondos de manera irregular a los programas Vita de la comuna.
“Colaboración” entre Cunco y Vitacura
En el contexto de la mencionada investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la residencia en Cunco del exalcalde a fines de noviembre, desde donde habrían incautado dispositivos electrónicos, computadores, celulares y dinero en efectivo.
De acuerdo a la nueva arista del caso, Raúl Torrealba viajaba frecuentemente entre enero y diciembre a su segunda vivienda, donde está su casa de veraneo, con excursiones enmarcadas dentro de un convenio de colaboración entre las municipalidades de Cunco y Vitacura.
Dichos viajes habrían tenido la finalidad de entregar libros, donaciones de fardos y reuniones de capacitación laboral, entre otras, utilizando recursos fiscales, según el medio citado. Y además de Cunco, Torrealba también viajaba a comunas cercanas, como Loncoche, Freire, y Colico, entre otras.
[Te puede interesar] Hirsch se reúne con alcaldesa Merino para dar antecedentes sobre corrupción en Vitacura
Cuestionado sobre los viajes, el alcalde de Cunco dijo sobre Torrealba que “no es mi amigo. Lo conocí como alcalde y era vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, pero no tengo una amistad de visita a casa, ni conozco donde vive tampoco. Él tiene una segunda vivienda en Lago Colico, como también más de 300 vecinos de Vitacura y Las Condes. Hay que esperar que los tribunales hagan su trabajo”.
Por su parte, desde la Municipalidad de Vitacura señalaron que “las comisiones a la comuna de Cunco correspondieron a una continua colaboración entre municipios que involucró donaciones de distinto tipo (escaños para plazas, luminarias, libros para biblioteca y escuelas, etc)”.
Además, desde el municipio especificaron que también hubo “reuniones de directores con personal de Cunco en distintas materias de administración e intercambio de experiencias en programas sociales y culturales, asesorías en materias de RRHH y participación en fiesta costumbrista para luego traer artesanos a ferias de Vitacura (Chile Lindo en Parque Bicentenario y Semana de la Chilenidad)”.