La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió la tarde de este miércoles a la muerte de dos personas en medio de un operativo de la Armada y Carabineros en Cañete. La representante del pueblo mapuche opinó que "la militarización no es el camino" y llamó a buscar soluciones a través de la política.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
VIDEO| Loncon por muerte de comuneros en Cañete: "La militarización no es el camino"
"Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta, del Estado y del gobierno que está afectando a nuestras comunidades", afirmó la convencional constituyente acompañada de los representantes de los pueblos originarios en el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.
"Estamos acá los escaños reservados de las 17 naciones originarias para repudiar la violencia que está afectando a los territorios de la nación mapuche, de la zona de Aracuco y de la zona del Wallmapu", declaró Loncon.
La convencional constituyente agregó: "Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta, del Estado y del gobierno que está afectando a nuestras comunidades.
"La Convención Constitucional está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legitima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía, de la autodeterminación, por la vía política y no por la vía de la represión como lo ha instalado el gobierno", concluyó.
Te Puede Interesar
Proteger a la niñez no puede significar mantenerla desinformada
Megareforma promueve incentivos a malos proyectos y trabas para vecinos contaminados, alertan abogados
Por María del Mar Parra
Entrevista
Senador Ibañez (FA) por Ley Miscelánea "Es la reforma privatizadora más agresiva desde la dictadura"
Por Matias Rojas
Nacional
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 17 de mayo: Quilicura, San Joaquín y Conchalí entre las afectadas
Por Cristian Neira
Gestión de residuos
Convertir basura textil en lentes: El emprendedor que da uso a la ropa abandonada en el desierto de Atacama
Por Pablo Oyarzún