Proyecto Imán: Presidente Sebastián Piñera es cuestionado por negocio minero en el 2010
Sebastián Piñera está siendo apuntado y cuestionado, luego de un reportaje que publicó este domingo Ciper, que recuerda otra investigación revelada por Biobío Chile hace unos años atrás, que habla del negocio minero del ‘Proyecto Imán’.
De acuerdo a la publicación, en el año 2010, la familia Piñera Morel inició negociaciones para adquirir esta mina de hierro en Vallenar, cuyo dueño era Arnaldo del Campo. Se pagaron US13 millones, en una tratativa donde también estuvo involucrado Carlos Alberto Délano.
De acuerdo a lo informado por Biobío el año 2017, “en junio de 2010, el ingeniero civil en minas Arnaldo Del Campo fue designado como nuevo director de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Lo nombraron desde el Ministerio de Hacienda, que por entonces encabezaba el ministro Felipe Larraín. Se convertía así en uno de los representantes del gobierno en la mesa directiva de la empresa pública”.
Sobre esto, Ciper precisa que "los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro".
La respuesta desde La Moneda
El gobierno de Sebastián Piñera respondió a esta polémica, asegurando prácticamente lo mismo que se señaló cuando estalló el escándalo de los Pandora Papers y el negocio de Dominga.
“El Presidente no participa desde 2009, hace 12 años, en la gestión o administración de ninguna empresa o negocio, lo que incluye a Mediterráneo FIP. Respecto de este último, no participa en su propiedad y nunca ha participado en su administración", comienza el comunicado.
"En forma previa a su primer Gobierno, el Presidente Piñera se desligó absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que participaba", continúa.
Presidencia cerró expresando que "adicionalmente, y en forma voluntaria, porque en ese entonces no existía ley que lo exigiera, constituyó fideicomisos ciegos. En forma igualmente voluntaria lo hizo su señora e hijos. El objetivo de los fideicomisos ciegos fue evitar conflictos de interés más allá de lo exigido por la legislación de la época".
Estos cuestionamientos por el Proyecto Imán se suman a los que ya atraviesa el Presidente Piñera por minera Dominga, recibiendo una investigación penal por parte de la Fiscalía Nacional, y una acusación constitucional de parlamentarios en su contra, la cual, si tiene éxito, podría terminar con la destitución de su cargo.