Hassler se querella contra asesores de Alessandri por pago de $147 millones en horas extra
Una querella por fraude y falsificación de documento público formalizó la Municipalidad de Santiago, representada por su alcaldesa Irací Hassler, contra Juan Francisco García Mac-Iver, Agustín Romero Leiva y José Ignacio Labbé Martínez, funcionarios de confianza del exalcalde de la comuna Felipe Alessandri durante su administración, relacionada al pago de horas extra que no se habrían cumplido.
La acción judicial admitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago este viernes detalla que "sólo entre estos tres estrechos colaboradores del exalcalde Alessandri, el Municipio de Santiago desembolsó, por concepto de supuestos trabajos extraordinarios, la suma total de $147.286.101".
[Te puede interesar] Gobierno insiste en uso de FF.AA. en Macrozona Sur y evalúa llevar a la Contraloría al TC
En el documento presentado por la Municipalidad de Santiago se explica que estos pagos fueron justificados por supuestos trabajos realizados los fines de semana y días festivos, pero según los registros de la portería y el estacionamiento del Edificio Consistorial, en la práctica los funcionarios no asistieron.
Los cargos que tenían García Mac-Iver, Romero Leiva y Labbé Martínez eran administrador municipal, director de asesoría jurídica y jefe de gabinete, funciones que están en lo más alto en el escalafón de la gestión municipal.
"Sincronía y regularidad poco real"
Otro antecedente presentado en el documento judicial fueron el desglose mes a mes de las horas extra pagadas y los registros de asistencia de los funcionarios, los que fueron firmados por ellos mismos.
Respecto al detalle de las horas extra, la Municipalidad de Santiago indicó que los pagos por trabajar fuera del horario regular se hicieron de manera constante por periodos extensos y que en prácticamente la totalidad de las liquidaciones superaban el millón de pesos.
Por ejemplo, en el caso de Juan Francisco García los registros de horas extra se extendieron desde febrero del 2020 hasta julio del 2021, en el de José Ignacio Labbé desde junio de 2018 hasta la misma fecha y, finalmente, en el de Agustín Romero desde enero del 2017 hasta julio del 2021, lo que equivale a todo el periodo de la administración de Alessandri.
[Te puede interesar] Guevara renuncia a su cargo de delegado tras investigación por conflicto de interés
En cuanto a los registros de asistencia firmados por los funcionarios, el documento señala que durante todo este periodo registraron la misma hora de ingreso todos los sábados lo que "tiene un sincronía y regularidad poco real".
Respecto a este tema, la querella indica: "Difícilmente se puede sostener que estos tres funcionarios hayan asistido todos estos años los días sábados desde las 7:30 u 8:00 horas y hasta las 20:30 o incluso las 21:30 horas, sacrificando permanentemente su vida familiar".
Por último, la administración de Hassler especificó el caso del sábado 19 de octubre del 2019, jornada en que se desató el Estallido Social en todo el país. Pese a que sorpresivamente la tarde de ese día prácticamente todas las actividades no esenciales estaban suspendidas, Agustín Romero supuestamente asistió a su trabajo desde las 7:30 hasta las 20:30.