Estallido: INDH oficializa primera acreditación a víctimas de violaciones a los DD.HH.
Este viernes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, lideró una ceremonia de entrega de los primeros certificados con una acreditación donde aclaran que “se acabó”, el debate respecto de si hay víctimas de violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social, que este mes conmemora dos años desde el emblemático 18 de octubre del 2019.
De esta manera y de acuerdo a un comunicado, la entidad acreditó "a siete personas como víctimas de violaciones de los derechos humanos por hechos ocurridos con posterioridad" a la fecha señalada.
En relación a la ceremonia de entrega de los certificados, también contó con la participación de los consejeros Yerko Ljubetic y Cristián Pertuzé.
Más allá del reconocimiento, el certificado faculta la postulación "a una compensación económica contemplada en la Glosa 12 de la ley de Presupuesto 2021, otorgada por decisión de la Presidencia de la República".
La relevancia de la Glosa 12
El mecanismo fue introducido en la partida 50, capítulo 1, programa 2, de recursos para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos con cargo al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Respecto de la Glosa 12, "establece que se podrán considerar víctimas a quienes debido a sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante".
Durante su alocución en esta instancia, el director del INDH recordó que al instituto no le consultaron ni informaron cuando los poderes colegisladores decidieron, en diciembre de 2020, instaurar mediante la Ley de Presupuesto un beneficio establecido como pensión en la Glosa 12.
"Si nos hubiesen informado y consultado hubiéramos dicho que no", dijo Micco, argumentando que las víctimas de violaciones de los derechos humanos "merecen una reparación integral, como acreedores de un derecho que el Estado de Chile no reconoce hasta el día de hoy".
[Te puede interesar] Sergio Micco pide que no haya nuevas expulsiones de migrantes "sin un análisis objetivo"
No hay necesidad de fallos para que el Estado admita que violó los DD.HH.
Sin embargo, agregó que decidieron actuar dentro de este mecanismo de la glosa mencionada, porque el Congreso entregó al instituto el deber legal de acreditar a las víctimas si estas lo piden.
Y agregó que el INDH también tomó la decisión frente al debate alusivo a que en Chile no sabremos si hubo violaciones a los derechos humanos hasta que los tribunales lo digan.
"Con esta acreditación se acabó el debate. No es necesario que haya sentencias judiciales penales para que el Estado reconozca que cometió violaciones a los derechos humanos", argumentó.
Específicamente, estas son "las primeras víctimas que acredita el INDH para tener la posibilidad de una compensación económica o pensión de gracia".
No obstante lo anterior, agrega el comunicado, "la indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral, demandada por el INDH. Para lograrlo, dicha normativa debiera cumplir estándares de sistematicidad, integralidad, permanencia y suficiencia de recursos. Además hay que recordar que hasta julio, el mecanismo de beneficios de la Glosa 12 no era informado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a los organismos competentes".