VIDEO| La gran voltereta de Sichel: Hace tres meses descartó apoyar retiro del 100%
El mundo político se vio totalmente sacudido este jueves, luego que Sebastián Sichel tuviera que salir a reconocer que sí realizó, al menos, un retiro del 10% de las AFP, tras los emplazamientos de todos los sectores, incluyendo al del vocero de su campaña presidencial.
Y es que pocos días después de descartar confirmar o descartar eso, diciendo que “no voy a entrar en ese falso debate moral”, el candidato de Chile Podemos Más debió decir finalmente la verdad.
“La verdad es que, si se aprueba el cuarto retiro, cosa de que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política, y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, comenzó.
[Te puede interesar] Tras presiones y emplazamientos varios, Sichel admitió que hizo retiros del 10%
[Te puede interesar] Francisco Undurraga, nuevo vocero de Sebastián Sichel: "Tiene que aclarar si sacó su 10%"
“El 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar sus programas de gobierno, como Gabriel Boric, quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas de gobierno inviables”, añadió.
La voltereta hacia atrás de Sichel
Las palabras del candidato oficialista no pasaron desapercibidas, sobre todo con su férreo apoyo al retiro del 100%, a poco más de tres meses de haberlo descartado de plano, con fuertes críticas a los parlamentarios que lo promovían.
Sucedió el pasado 5 de junio, cuando en entrevista con Rafael Cavada, el periodista le comentó la moción legislativa presentada por el UDI Jorge Alessandri.
“No creo en retirar el 100%, muchos de los parlamentarios son gatillo fácil para sacar la plata de la gente. Es una vergüenza que no lleguemos a un acuerdo en el tema de pensiones”, dijo Sebastián Sichel en aquella ocasión.
Sin embargo, pocas semanas después su posición cambió en un 100%, literalmente hablando.