Cristián Monckeberg, constituyente: "Lo que ocurrió en Cúcuta es mejor olvidarlo"
Hay poco tiempo para leer otro tipo de lecturas que no sean referidas a la Constitución. En estos momentos hay dos libros que estoy leyendo Patria de Fernando Aramburu, que fue llevado a Netflix a través de una serie y que narra el drama que vivieron muchas familias, mezcladas por todo el movimiento separatista en el País Vasco. El otro que estoy leyendo se llama La masa enfurecida, de Douglas Murray. Este último es de política dura y el otro tiene que ver con cómo se resuelven los conflictos sociales agudos en un país como España. Dependiendo del tiempo que uno esté viviendo voy tomando mis lecturas. Yo soy un buen lector, trato de leer hartas novelas en verano, pero que sean con referencia a la historia o que tengan relación con los movimientos sociales. Estoy leyendo en la noche antes de dormir, entre la tele y Netflix, prefiero las lecturas.
[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE| Fabiola Campillai: «Los libros siguen siendo un lujo para nuestra gente
No comparto que digan que la derecha está entorpeciendo este proceso Constituyente. Sé que hay una gran cantidad de personas de la derecha que tienen temores por los cambios que pueden venir, eso es histórico, al igual que hay otros sectores que tienen rabia. Este proceso debe encargarse de canalizar los temores y esa rabia de buena manera. En mi caso, yo quiero que el proceso camine y funcione. Yo voté Apruebo y voté por una Convención Constituyente, y salí de este Gobierno para poder participar de este proceso. Quiero que esto resulte y sé que será difícil. Si uno mira las votaciones se da cuenta que hay más disposición a que esto camine a que se entorpezca. Evidentemente, hay debates de ideas donde no todos compartimos lo que dicen otros, pero hay una buena disposición. El tiempo de funcionamiento de esta Convención ha permitido que todo esto se dé a conocer. Hemos entablado conversaciones, nos hemos mirado a los ojos entre los constituyentes y hemos visto que hay muchas cosas en común que nos están llevando a avanzar.
Todo lo que ha envuelto el caso de Rojas Vade ha sido lamentable. Tuve la oportunidad de conocer a Rodrigo en estos meses y en lo personal lo encuentro lamentable. Desde lo humano, ojalá que todo ese proceso interno lo sepa llevar de la mejor manera posible y desde lo político, ha sido muy malo para la confianza de la Convención. Se ha resuelto bien por parte de él al decir que se resta de venir. Creo que dentro de lo malo, las decisiones de Rodrigo, en estos momentos, han sido acertadas para poder enfrentar este proceso.
Yo creo que este Gobierno, mi Gobierno, ha hecho un esfuerzo importante por regular la inmigración. La primera decisión del Presidente Piñera fue regularizar la migración, generando espacios para que los inmigrantes que están aquí se regularicen, teniendo una nueva ley de inmigración que está vigente. Pero evidentemente hay una responsabilidad de nuestro país al llevar bien las cosas, como por ejemplo, los procesos de vacunación y muchas otras decisiones que son más positivas que en otros países, lo que ha hecho que mucha gente quiera venirse a Chile. Yo creo que frente a la inmigración no hay que transformarse en una suerte de país que no acepte a nadie sino que deben estar las puertas abiertas, pero de manera ordenada y ser muy comprensivos con los que están llegando a Chile, ya que lo están dejando todo para iniciar una nueva vida. Lo que ocurrió en Iquique me parece lamentable, está bien que haya un grupo de personas que se quiera manifestar pero de ahí a quemar las pertenencias es porque estamos rayando en lo primitivo.
[caption id="attachment_691887" align="alignnone" width="600"] @periodistafurioso[/caption]
Los venezolanos siempre serán bien recibidos cuando quieran venir a Chile, pero tiene que ser de manera ordenada y legal. Esas invitaciones que puedan realizar los presidentes siempre pueden ser bien recibidas en la manera en que se cumpla la legalidad. Todo lo que ocurrió en Cúcuta es mejor olvidarlo, porque desde sus inicios hasta el fin fueron una cadena de errores, en las cuales está el qué tenía que hacer un presidente en Cúcuta por mucho que se estuviera en contra del régimen de Maduro. Creo que todo lo que pasó no corresponde a la estampa de un presidente de la República y fue un error desde el punto de vista político al irse a meter allá.
He realizado mis retiros del 10% desde que dejé de ser parte del Gobierno. Como están las cosas, es que no hemos sido capaces de resolver un sistema de pensiones en el que todos seamos partícipes junto a una real política pública. Yo no sé lo que va a pasar con los fondos de pensiones y lo que pasa cuando hay este tipo de incertidumbres es que cada uno se las arregla como sálvese quien pueda. Hay una falta de solidaridad frente a una ausencia de política pública, es por ello que si hubiese un sistema modificado y verdadero de pensiones estaríamos todos ahí, pero hoy la incertidumbre es total.
Espero que esta Constitución sea aceptada por una gran mayoría y que genere paz y tranquilidad por el país por los próximos años. Si queremos un gobierno de transición, hay que discutir los cambios para que se den este tipo de situaciones. Hay que discutir el fondo para ver si hay que acortar mandatos y ver qué instituciones van a quedar. Primero hay que resolver los problemas de fondo como qué sistema de gobierno queremos, qué instituciones, entre otras, para luego adecuarlas. Luego de eso, tenemos que ver si acortamos un mandato o llamamos a elecciones anticipadas.