Crisis migratoria: Delgado y Rubilar encabezan misión gubernamental en el norte
En los próximos días viajarán hasta la zona norte del país los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para monitorear en terreno la crisis migratoria, informó este jueves CNN.
La medida se tomó en una reunión del Comité Político encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que se anunciara una serie de acciones para enfrentar el creciente arribo de migrantes, especialmente venezolanos, a Colchane e Iquique.
Cabe recordar que entre las medidas anunciadas por el gobierno este miércoles, se encuentran la implementación, con fondos de emergencia, de espacios que funcionarán como albergue temporal para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.
También habrá Centros de Acogida de Unicef, gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo, se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique. A lo anterior, se sumarán refugios en hostales a través de la entregará vouchers para alojamiento en hostales.
Asimismo, se establecerá una Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad: La infraestructura capacidad para entre 200 y 300 personas y permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.
[Te puede interesar] Ministro Rodrigo Delgado será interpelado por crisis migratoria e incidentes en Iquique
Delgado y Rubilar monitorearán implementación de medidas anunciadas
Otros de los anuncios apunta al incremento del resguardo de la frontera, con el establecimiento de puntos de control y observación. En este sentido, ya se inició la instalación de seis puntos de observación adicionales en este lugar. Cada control de vigilancia dispone de un contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.
Además, se designará a nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones, específicamente, el Ejecutivo nombrará a tres directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Respecto del objetivo de la visita, la idea es que las autoridades puedan monitorear en terreno las medidas tanto de resguardo de las fronteras como humanitarias ya anunciadas por el Ejecutivo.