Detienen en Italia a prófugo acusado de violaciones a los DD.HH. en Colonia Dignidad
Reinhard Doring Falkenberg, prófugo de la justicia por sus crímenes en Colonia Dignidad, fue capturado este martes en Italia, según notificó Interpol Chile a las autoridades nacionales.
El hombre de 75 años, nacido en Alemania, se fugó de Chile el año 2005, antes de que pudiera ser procesado por los secuestros calificados de Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo, detenidos en 1976 y desaparecidos hasta la fecha.
La detención de Doring Falkenberg en Italia fue prontamente notificada a la magistrada Paola Plaza, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, según informó el periodista Luis Narváez.
Plaza, quien investiga violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el período comprendido entre 1973-1990, ahora deberá decidir si pide o no su extradición a Italia.
La ministra de DD.HH. también fue la encargada de emitir la orden de arresto internacional de Walter Klug Rivera, condenado por participar como cómplice en las desapariciones y homicidios de 23 trabajadores de la Endesa, en Los Ángeles, durante la dictadura.
[Te puede interesar] Coronel (R) del Ejército, Walter Klug, cumplirá condena por violación a los DD.HH. en Punta Peuco
Según Narváez, Reinhard Doring se encontraba viviendo en Gronau, Alemania, desde el 2005. Allí se mantuvo bajo el alero del Estado, debido a que tiene nacionalidad de ese país y la justicia alemana no extradita sus ciudadanos, aunque sean criminales.
De acuerdo con la base de datos de la Interpol, el oriundo de Alemania operaba la máquina excavadora del predio de Villa Baviera, y participó en el ocultamiento de las armas que ilegalmente mantenían en Colonia Dignidad.
Además, era el encargado de realizar las exhumaciones de los cuerpos de detenidos desaparecidos que habían sido inhumados de manera ilegal en el interior del recinto, para luego participar en la incineración de los restos.