Municipalidad de Recoleta demanda a Ripley por $1.800 millones por deuda de patente

Municipalidad de Recoleta demanda a Ripley por $1.800 millones por deuda de patente

Por: Rubén Escobar Salinas | 17.09.2021
Desde la Municipalidad de Recoleta aseguraron que la empresa mantiene una deuda en su patente comercial desde 2017 a la fecha. "Seguiremos todas las acciones legales para terminar con los abusos de las grandes empresas", sostuvo el alcalde Daniel Jadue.

Este miércoles la Municipalidad de Recoleta anunció que interpuso una demanda en contra de la empresa Ripley en la que acusan el no pago de su patente comercial desde 2017 a la fecha. En este contexto, el alcalde Daniel Jadue aseguró que buscará terminar con los "abusos" de las grandes compañías.

Fue el mismo municipio el que emitió un comunicado en el que detalló que el escrito ingresó el lunes 13 de septiembre al Tercer Juzgado Civil de Santiago, aludiendo al presunto incumplimiento del artículo 23 de la Ley sobre Rentas Municipales.

La acción judicial exige el pago de $1.879.574.197 "debido a que la referida institución ha ejercido actividades lucrativas afectas al pago de patente comercial", sostiene en la declaración.

"El patrimonio de las municipalidades está constituido en parte importante por los ingresos que se recaudan con ocasión al pago de patentes comerciales, los cuales permiten desarrollar nuestro proyecto comunal y entregarles a los vecinos y vecinas los servicios que requieren", argumentaron.

[Te puede interesar] “Usted no tiene estatura moral”: Jadue responde a Piñera por crítica a Convención

De la misma forma, afirmaron que "la Municipalidad de Recoleta presentó esta acción legal contra la empresa Ripley, ya que el no pago de patente comercial por parte de esta empresa genera un daño directo a la comunidad recoletana al no poder contar con estos recursos económicos que son destinados en innovaciones y proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de la comuna".

"Seguiremos todas las acciones legales"

Además, el comunicado cierra adelantando que "la Municipalidad y su alcalde Daniel Jadue llevarán a cabo todas las acciones que permita la ley (...) en defensa de patrimonio municipal que pertenece a cada vecina y cada vecino de Recoleta".

En tanto, a través de redes sociales, Jadue dio cuenta de la noticia y manifestó que buscará "terminar con los abusos de las grandes empresas".

https://twitter.com/danieljadue/status/1438187494256914439

Cabe recordar que, desde que comenzó su gestión, que inició en su primer periodo tras las elecciones municipales de 2016 siendo reelecto en mayo pasado, esta no es la primera vez que Recoleta se involucra en una causa judicial contra compañías que operan en la comuna.

Una de las más mediáticas ha sido contra la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., donde se ha dado una extensa batalla judicial a raíz de la construcción de una serie de edificios ubicados en pleno Barrio Bellavista.

El capítulo más reciente ocurrió luego de que la Municipalidad rechazara la solicitud de recepción definitiva de la Torre 2 del complejo y ordenara su demolición, situación que escaló hasta la Corte Suprema. Así, en febrero pasado el máximo tribunal rechazó un recurso de protección interpuesto por la inmobiliaria, desde donde afirmaron que continuarán ejerciendo acciones legales.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”