VIDEO | Corriendo para Salvar una Cuenca: Estrenan documental que revela el impacto del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo
“Corriendo para Salvar una Cuenca” es el nuevo documental de Patagonia que se estrenará este 18 de agosto a las 6pm de Chile de forma online y de manera global en el sitio web de la marca outdoor (Ve el tráiler). Dirigida por Dani Casado y protagonizada por el deportista de trail running y embajador de Patagonia Felipe Cancino, la producción invita a situarse en el corazón de los Andes Centrales chilenos, en medio de un paraíso natural que está en riesgo ante la inminente operación del mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
En el documental, Felipe Cancino se interna en el Cajón del Maipo para recorrer 120 kilómetros y mostrar la fragilidad y relevancia de los ecosistemas alto andinos, pero también para dar cuenta del gran impacto de Alto Maipo en la zona. Para él, correr es una poderosa herramienta de activismo que le permite evidenciar el valor real de los ecosistemas de la zona y la importancia de la cuenca para el país.
“Una de mis frustraciones más grandes es que no todas las personas pueden ver y entender el impacto de este mega proyecto hidroeléctrico. Gran parte de las obras están bajo tierra y los accesos a los valles intervenidos son controlados y restringidos por las mismas empresas. El objetivo de esta travesía es básicamente solucionar ese problema y correr la ruta completa del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo” señaló Felipe Cancino, quien también entregó un adelanto de la producción en el podcast de Ladera Sur “Inspirados por la Naturaleza”.
[Te puede interesar]: “Hay que apurar mucho el paso” en la acción climática, advierte autora del informe IPCC, Laura Gallardo
Por su parte, Dani Casado, director del film, indicó: “Grabar este documental fue una experiencia extraordinaria para mí porque armamos un grupo profesional y humano muy bueno. Mi motivación para hacerlo fue ponerle un poco más de luz a estos temas para que se empiecen a hablar y que sirvan como precedentes sobre lo que no hay que hacer en el futuro. Esto es muy grave porque estamos poniendo en riesgo el agua”.
La riqueza y relevancia estratégica de la cuenca son los principales móviles para protegerla, ya que es fuente de agua y vida para más de 500 especies de flora y fauna donde destacan el puma, cóndor, etc. Cuenta además con más de 900 glaciares que sirven como reserva de agua dulce que aportan al río Maipo en época estival. En ella también existen senderos históricos y muros incas de un alto patrimonio cultural y grandes atractivos turísticos naturales como el Monumento Natural El Morado, el Parque Nacional Río Clarillo, territorio del Río Olivares - Colorado, y panoramas outdoors que convierten a la cuenca en Zona de Interés Turístico.
Actualmente, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Andes (ex AES Gener) se inserta en la parte alta de la cuenca, en el Cajón del Maipo, donde los ecosistemas se están enfrentando a la desertificación, la sequía y el cambio climático. La iniciativa fue aprobada en 2009 y su operación captaría el agua en 8 diferentes puntos de las cabeceras de la cuenca hidrológica del río Maipo, en las subcuencas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, para desviarlas por túneles subterráneos de 70 km de longitud por debajo de dos Áreas Protegidas: el Monumento Nacional El Morado y el Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal. Posteriormente, el agua retornaría al río Maipo en el túnel de descarga de la Central Las Lajas, entre los esteros El Manzano y El Canelo, antes de la bocatoma Las Vertientes, que es la que alimenta las plantas productoras de agua potable Vizcachas- Vizcachitas y La Florida.
Juan Pablo Orrego, Presidente de la ONG Ecosistemas, se refirió a este tema: “Puede decirse que la cuenca del Maipo es la cuenca más importante de Chile por la cantidad de población que sirve. No es la más grande, para nada, pero abastece de agua a 8 millones de seres humanos y los impactos que ha tenido la construcción del proyecto han sido impresionantes”.
Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile señaló sobre el documental: “Nuestra misión es salvar el planeta Tierra y proyectos como este son una forma de mostrar a nuestras comunidades outdoor (en este caso bajo el trail running) que podemos y que necesitamos usar nuestros deportes como una forma de lucha y activismo. Es urgente proteger los frágiles ecosistemas del país, especialmente cuando estos tienen una tremenda relevancia para el desarrollo de la vida en ellos y el abastecimiento de agua, como es el caso de la cuenca del Maipo”.
La iniciativa privada arrastra un largo historial de al menos 18 instancias administrativas y judiciales en poco más de 13 años ya que habrían diversas irregularidades en el proyecto que se mantienen vigente, la última de ellas registrada a mediados del año pasado y que tiene relación con tres reclamaciones presentadas contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento del proyecto y que generó, de forma inédita, la visita en terreno al proyecto de los jueces del Segundo Tribunal Ambiental. Hoy, la resolución de esta acción legal aún está a la espera, mientras este documental busca generar conciencia sobre lo que está ocurriendo y dar cuenta del gran daño que podría haber en la cuenca si se inicia la operación de Alto Maipo.