La Moneda acusa el golpe y revierte decreto que disminuía presupuesto de gobiernos regionales
Este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó a la Comisión de Hacienda del Senado que se revirtió el decreto del gobierno que disminuía en $1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales, cuyas autoridades asumirán este próximo miércoles 14 de julio.
Fue tan solo cinco días antes de asumir el cargo que se les notificó a los 16 gobernadores electos sobre el recorte presupuestario. Parte de los fondos iban a ser redirigidos para la figura del delegado presidencial, lo que despertó críticas por parte de las nuevas autoridades regionales.
Así, el gobernador electo de Los Lagos y vocero de la Asociación de Gobiernos Regionales, Patricio Vallespín, confirmó que "el ministro y la directora de Presupuesto señalaron que se revierte la medida, y que se deja sin efecto ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los recursos con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo". Según informó La Tercera.
Por su parte, Cerda explicó en el Senado que "queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló". De la misma forma, la directora de Presupuestos, Cristina Torres, detalló que "(el decreto) fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados".
[Te puede interesar] Crece tensión entre oficialismo y gobernadores: «Disminuir el presupuesto a cinco días de asumir parece una declaración de guerra»
Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comprometió la "certeza de que los presupuesto no van a decaer, al contrario, van a incrementarse para que ellos puedan funcionar".
Al respecto, Vallespín sostuvo que "reconocemos que se ha escuchado nuestra demanda, creemos que la unidad de propósito de los gobernadores ha sido clave. Aún quedan otras preocupaciones como participar en la elaboración de la ley de presupuestos para el próximo año, lo de las oficinas y el retiro de urgencias de los proyectos de descentralización".
Sobre los asuntos pendientes, Delgado afirmó que, en el caso de la composición de equipos de trabajo por parte de los gobernadores, "se quiere lograr que los siete cargos de confianza del gobernador regional, se podrán sumar otros cargos de confianza para tener un gabinete, y los equipos necesarios para que puedan funcionar".
El pie atrás del gobierno se da luego que el pasado viernes, el mismo titular de Interior sostuviera una reunión con los gobernadores electos, quienes, molestos con la baja presupuestaria, abandonaron la conferencia telemática.