Mesa de la Cámara expresa su apoyo y disposición de auxiliar a la Convención Constitucional
Los vicepresidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga y Rodrigo González, recibieron a la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, con el objetivo de formalizar y reiterar el compromiso de colaboración acordado por la Cámara Baja para el adecuado funcionamiento de la Convención Constitucional.
En la oportunidad, los representantes de la Mesa enfatizaron que la Cámara hará todo lo posible para facilitar el trabajo libre y soberano de cada uno de los constituyentes y, para ello, no solo han destinado a personal, encabezados por John Smok, quien está actuando como secretario provisional de la Convención, sino también los espacios físicos de la sede del Congreso en Santiago.
El Primer Vicepresidente, Francisco Undurraga, también informó que se puso a disposición la historia reglamentaria de la Cámara, de manera que puedan utilizarla como una guía o base, si así lo estiman conveniente.
[Te puede interesar]: Bellolio tras declaración de la Convención: “En Chile no existen presos políticos”
“Nosotros todos los días convivimos 155 diputados, ya sea presenciales o por vía telemática. Tenemos reglamento telemático y reglamento presencial (…) todo lo que nosotros hemos vivido en época de pandemia está a disposición para que, efectivamente, su labor como presidenta sea la más exitosa posible”.
A su vez, el Segundo Vicepresidente, Rodrigo González, junto con reiterar que la Corporación puso en forma unánime el apoyo de infraestructura y personal, informó que en la reunión el Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que ya hace dos meses atrás que esta institución entregó a las autoridades responsables de poner en marcha el órgano constituyente, los aspectos en que se podía colaborar.
“Él señaló en qué aspectos habíamos ofrecido la ayuda al ministro Ossa y al Presidente de la República que es, personalmente, de acuerdo a la norma constitucional, responsable de la marcha de la Convención”, precisó.
Indulto a los presos de la revuelta
En relación a la declaración que la Convención aprobó en su última sesión, referida a la situación de las personas privadas de libertad tras la revuelta social y la situación de la nación mapuche, ambos parlamentarios indicaron que esta es similar a los proyectos de resolución que aprueba la Cámara, que corresponden a opiniones políticas y responden al derecho soberano de poder emitirlas.
“Este es un foro político y va a construir la Constitución Política de la República”, remarcó el diputado Undurraga.
Sobre el fondo de la misma, manifestó a título personal que él no estima que “en Chile existan presos políticos” y que acá se dan las garantías de un país democrático donde los poderes del Estado funcionan.
Por su parte, el diputado Rodrigo González, en una posición diferente, indicó que en el país se violaron los derechos humanos, en particular el derecho a reunión, y que esta vulneración de derechos fundamentales tiene connotaciones constitucionales. “En la medida que ese derecho fue colculcado, hay en Chile presos políticos”.
Finalmente, ambos enfatizaron el respeto a la independencia de los órganos, y que es materia del Congreso legislar.