Tras escándalo de Clínica Las Condes: Minsal reconoce que autorizaron tercera dosis a 10 personas con sistema inmunodeprimidos
El escándalo de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 que Alejandro Gil, director de la Clínica Las Condes, se aplicó, saltándose los protocolos, hizo que el Ministerio de Salud reconociera que no es un caso aislado.
Esto, porque revelaron a La Tercera que 10 personas han sido autorizados por ellos para que se aplicarán una dosis extra, del laboratorio Pfizer, pese a que la población en general aún no tiene acceso a ella.
“El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ha autorizado la administración de una dosis adicional de vacuna contra SARS-CoV-2 a 10 pacientes a nivel nacional”, reconocieron desde el Minsal al diario.
[Te puede interesar]: Paula Daza y escándalo en Clínica Las Condes: “Probablemente” hay más personas con tercera dosis
Eso sí, aclararon que a diferencia del director de la Clínica Las Condes, estas 10 personas son pacientes trasplantados o inmunodeprimidos, a quienes se les confirmó una baja en la inmunidad.
“Salud y el PNI ha estado evaluando la pertinencia de la indicación de administrar una dosis de refuerzo, tras completar el esquema de vacunas contra el COVID-19 a pacientes con ciertas condiciones que determinan inmunosupresión”, expresaron
La autoridad añadió que “según lo publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas que viven con infección por VIH u otras afecciones que causan inmunosupresión, o las personas que reciben medicamentos o terapias inmunosupresores pueden tener un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave”.
“Se ha observado una respuesta inmune débil luego de una segunda dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 en receptores de trasplantes de órganos sólidos, y casos graves de enfermedad en receptores de trasplantes que habían recibido dos dosis de vacuna”, declararon al medio antes mencionado desde el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Sobre las 10 personas autorizadas por el Minsal para una tercera dosis, Paula Daza comentó que “en algunos casos, incluso, ha sido necesario pedir información complementaria, pues llega la orden médica, que la persona tiene diagnóstico de cáncer o está con tratamiento inmunosupresor, y se le pide exámenes o antecedentes complementarios”.