Constituyentes de PP.OO exigen la renuncia del secretario ejecutivo de la CC por rechazar sus requerimientos
A través de un comunicado, las y los constituyentes pertenecientes a las primeras naciones, manifestaron su descontento con la gestión del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina, para garantizar las condiciones que requieren para ejercer su deber, exigiendo su renuncia inmediata.
En la misiva, aseguran haberse reunido reiteradas veces con Encina, para poner a su disposición los requerimientos individuales y colectivos "tanto de logística como para la instalación de la Convención Constituyente Plurinacional", apuntan.
Señalan que la última instancia se realizó en la casa de la machi Francisca Linconao, donde se le comunicó formalmente que "en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes no son asesores, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral".
Por otra parte, aseguran que se le comunicó a Francisco Encina, que la constituyente aymara, Isabella Brunilda, realizará la ceremonia ancestral titulada Phawa.
"Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia ya que es la forma en que el pueblo Aymara pide permiso a la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t'allas (cerros protectores), y a los ancestros para que el trabajo de la convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos".
Otra de las solicitudes consistía en disponer de un intérprete para las diversas lenguas, el que afirman es un "derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas".
A pesar de los encuentros que tuvieron para negociar los acuerdos, el grupo de constituyentes denuncia que "fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del Señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional".
A raíz de esto, los firmantes exigen la renuncia de Francisco Encina y que se nombre un nuevo encargado que "materialice los principios de buena fe, transparencia, buen trato, y diálogo intercultural, que son requerimientos mínimos en para el relacionamiento entre naciones originarias y el Estado".
Los firmantes son:
- Machi Francisca Linconao, Nación Mapuche.
- Elisa Loncón, Nación Mapuche.
- Adolfo Millabur, Nación Mapuche.
- Natividad Llanquileo, Nación Mapuche.
- Rosa Catrileo, Nación Mapuche.
- Victorino Antilef, Nación Mapuche.
- Alexis Caiguán, Nación Mapuche.
- Isabella Mamani, Nación Aymara.
- Luis Jiménez, Nación Aymara.
- Fernando Tirado, Nación Chango.
- Tiare Aguilera, Nación Rapa Nui.
- Félix Galleguillos, Nación Lickanantay-Atacameña.
- Eric Chinga, Nación Diaguita.
- Wilfredo Bacián. Nación Quechua.
- Isabel Godoy, Nación Colla.
- Margarita Vargas, Nación Kawashkar
- Lidia Gonzalez, Nación Yagán.
- Ramona Reyes, Nación Mapuche.
- Ivanna Olivares, Nación Diaguita.
- Alejandra Flores, Nación Aymara.