Nuevo reporte ONU alerta sobre devastadores efectos del cambio climático
El cambio climático alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años, agravando desde la escasez de agua y la malnutrición hasta los éxodos y la extinción de especies, según el borrador de un nuevo reporte clave de Naciones Unidas (ONU)
De acuerdo a lo señalado por la AFP News Agency, el informe del IPCC señala que los impactos devastadores sobre la naturaleza y el ser humano se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logre obtener, advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
#BREAKING 'Life can recover from drastic climate shift. Humans cannot': UN draft report pic.twitter.com/4ZKRJ6hGkp
— AFP News Agency (@AFP) June 23, 2021
"La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. Pero "la humanidad no puede", señala el texto.
El informe, de 4.000 páginas, que debe ser aprobado por los 195 Estados miembros del IPCC, avizora un panorama mucho más sombrío que el último informe de 2014. Pero no será publicado hasta febrero de 2022, es decir, después de las reuniones internacionales claves sobre clima y biodiversidad de fines de este año.
Entre las advertencias que hace el informe se menciona que las zonas costeras se verán afectadas de manera recurrente por 3 o 4 impactos severos: sequías, olas de calor, ciclones, incendios forestales e inundaciones.
"Lo peor está por llegar: (el calentamiento) afectará mucho más a la vida de nuestros hijos y nietos que a la nuestra", avisa el IPCC. Además, solo el alza registrada desde mediados del siglo XIX de 1,1ºC ya tendrá repercusiones cada vez más graves, incluso si se frenasen las emisiones de CO2 ahora y se alcanzaran las metas del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos + 2ºC y a ser posible a 1,5 ºC.
Y con la tendencia actual, el mundo se dirige hacia un alza de +3ºC. Así, es probable que ya sea demasiado tarde para salvar algunos animales y plantas: "Incluso a +1,5 ºC, las condiciones de vida cambiarán superando la capacidad de algunos organismos a adaptarse", según el informe, que cita como ejemplo los arrecifes de coral, de los que dependen unos 500 millones de personas.
El borrador también destaca los “puntos de inflexión” climáticos, susceptibles de cambiar el sistema climático de forma dramática e irremediable.
Un ejemplo es el deshielo de los casquetes glaciares de Groenlandia y de la Antártida Occidental, que contienen suficiente agua para hacer subir el nivel del mar de 13 metros.
Los científicos establecen ese punto de no retorno en un alza de la temperatura superior a 2 ºC.
En este sentido, el IPCC indica que, pese al agravamiento ineludible de las condiciones de vida en la Tierra, el mundo no está preparado para hacerle frente.
“Los niveles actuales de adaptación son insuficientes para responder a los futuros riesgos climáticos”, previene el IPCC.
De acuerdo al texto, la transición a dietas vegetarianas, electromovilidad y reforestación son urgentes, pero no son suficientes "necesitamos un cambio transformador en procesos y comportamientos multi nivel: individual, comunitario, empresarial, institucional y gubernamental".