viernes 27 de marzo de 2026

Michelle Bachelet: Las medidas anti COVID-19 que restringen DD. HH. deben ser temporales

La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las medidas restrictivas que se están aplicando, como forma de combatir el coronavirus.

20 de junio de 2021 - 23:00

Las medidas de emergencia contra la COVID-19 que resulten en restricciones de los Derechos Humanos (DD. HH.) deben ser temporales y respetar los principios de no discriminación, legalidad, necesidad y proporcionalidad, dijo la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

“El rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientas que respetan los derechos humanos”, sostuvo Bachelet en su intervención durante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

La Alta Comisionada consideró que es preocupante que los países estén centrando su atención en reducir sus presupuestos en vez de hacer inversiones a largo plazo para crear resiliencia, y señaló que las medidas de austeridad podrían afectar al 85 % de la población global el año que viene.

En consecuencia, muchos están atrapados en un dilema entre una crisis de deuda o una crisis de desarrollo y Derechos Humanos”, lamentó Bachelet.

La ex presidenta de Chile también aseguró que el fracaso en integrar un enfoque de derechos humanos en la respuesta contra la pandemia ha tenido “consecuencias serias” para el desarrollo, y pidió a los Estados que aumenten su apoyo a los sistemas de seguridad social y de salud, con un enfoque solidario.

Los grupos marginados históricamente por discriminación sistémica y desigualdades persistentes han sido los más afectados.

Las leyes y las políticas que discriminan a las mujeres y a la población vulnerable deben de ser revocadas o cambiadas”, afirmó.

Bachelet de la pandemia por razones de género han fracasado y esto debido a la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones durante la crisis sanitaria.

Sigue leyendo

Las Más Leídas

Te Puede Interesar