AChM responde a Figueroa ante posible apertura obligatoria de colegios: "Sería la lápida a la educación pública"
El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, rechazó la posibilidad de una apertura obligatoria de los colegios para las volver a las clases presenciales.
Esto, luego que en un punto de prensa durante la mañana de este viernes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, no descartó considerar suspender la subvención escolar para que los sostenedores se vean obligados a abrir los establecimientos.
"La subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este periodo de pandemia y analizaremos, más adelante, si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante", sostuvo Figueroa.
[Te puede interesar] VIDEO| Ministro Figueroa vuelve a insistir en clases presenciales y pide más apertura en colegios municipales
Al respecto, Vásquez calificó las declaraciones como "graves". "Los establecimientos municipales viven de la subvención educacional y, aparte, un porcentaje de una subvención que traspasan los municipios. Si nos las quitan o siguen bajo la lógica de la asistencia, eso significa que, lamentablemente, vamos a tener que cerrar los colegios porque no vamos a tener los recursos para poder sostener la educación municipal", afirmó en conversación con Cooperativa.
"Si vamos a hablar de que va a ser obligatorio abrirlos pero va a ser voluntarios que los apoderados vayan, eso significa que va a disminuir nuestra subvención considerablemente y va a haber muchos municipios que no van a tener los sueldos para pagarles a fin de mes a los profesores. Eso va a significar poner la cortina definitiva a los establecimientos educacionales", sentenció.