Diputado Nuñez (PC) sobre voto de censura en Comisión de Hacienda: “Es una operación política de las mineras por aprobar el royalty”
La tarde de este martes, la Comisión de Hacienda revisará la petición de censura levantada en contra del presidente de la misma, Daniel Núñez (PC), impulsada por el diputado Pablo Lorenzini (independiente ex DC).
Este voto de censura lo presentó el parlamentario tras la discusión sobre el bono fiscal de $200 mil para los afiliados que tienen saldo cero en sus cuentas de las AFP, presuntamente por la conducción de Núñez durante la sesión.
Para el diputado comunista, la acusación de Lorenzini carece de relación con el proyecto en sí, o con la conducción del parlamentario durante dicha sesión, celebrada el pasado miércoles 5 de mayo.
[Te puede interesar]: Diputado Núñez acusa a la UDI de querer boicotear votación por suspensión de pago de cuentas
Según relevó Daniel Núñez a través de sus redes sociales, la presentación de la moción de censura ocurrió a 24 horas de que se votara el proyecto de royalty minero en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Lorenzini pide mi censura como Presidente de la Comisión de Hacienda, sin haber motivo alguno. Seguro que Lorenzini pedirá votos a la derecha para presidir Hacienda e instalar negociación ‘trucha' con Piñera” (sic) argumentó.
Días después, el parlamentario reiteró que “los grupos económicos me quieren pasar la cuenta por aprobar el royalty y no darles espacio para seguir con sus triquiñuelas tributarias”.
Segundo intento de censura
Cabe recordar que esta no sería la primera vez que el diputado Lorenzini intente destituir de su cargo a Daniel Núñez, ya que el independiente presentó un voto de censura contra su par el 8 de julio del año 2020.
En dicha ocasión, la Comisión de Hacienda resolvió rechazar la petición de Lorenzini, la cual sólo obtuvo el voto favorable del ex DC. Incluso, los cinco parlamentarios de Chile Vamos que conforman la instancia, decidieron abstenerse.
Ahora, el parlamentario comunista evalúa que la votación podría ser más reñida, considerando que dos días antes de que se presentara la censura en su contra, parlamentarios oficialistas lo cuestionaron durante la sesión en la que se abordó el royalty minero.
En dicha instancia, el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) afirmó “recibí un paper del presidente de la Comisión de Hacienda, en la cual señala que el poder corruptor de las grandes mineras moverá sus hilos esta semana para boicotear el royalty. Me llama la atención, nunca había recibido una cosa así del presidente de la Comisión de Hacienda, por eso lo estoy mostrando, si es verdadero o no es verdadero, es como que todos somos unos corruptos, antes de iniciar la votación”.
[Te puede interesar]: Comisión de Hacienda aprobó y despachó proyecto que establece un royalty minero
Núñez le respondió a su par que “por supuesto que es verdad (...) tan corruptas son las grandes mineras que Soquimich hizo y logró que se aprobara una invariabilidad tributaria en la discusión de royalty pasado que no la tenían en ninguna otra empresa en Chile”.
En ese sentido, y según indicó Daniel Núñez a El Desconcierto, “la censura a la presidencia que tengo en la comisión de Hacienda es una operación política de las mineras por aprobar el royalty y denunciar sus triquiñuelas tributarias para pagar menos impuestos”.
“Me imagino que esta vez la derecha votará a favor de mi censura”, continuó el diputado. “No toleran que un comunista presida Hacienda. Grupos económicos y Chile Vamos estaban acostumbrados a legislar a su antojo en una comisión estratégica para Chile”, agregó.
De todas formas, el reglamento no obliga a argumentar el día que se pide la censura, por tanto no se podría saber con exactitud, hasta el momento, la motivación del diputado, explicó Núñez a la presente edición. “Eso se hace solo el mismo día de la votación, es decir, este martes se conocerán las razones del diputado Lorenzini”, afirmó.
“Golpe blanco” en Hacienda
Sin embargó, enfatizó en que le parece “que el diputado Lorenzini es el mensajero de las mineras y la derecha. Quieren pasarme la cuenta por impulsar y aprobar el royalty, denunciar la corrupción y el lobby con el cual han operado durante décadas”.
“No les debe agradar que un diputado comunista lidere una comisión tan estratégica para el país y que no legisle en favor de sus intereses. Las mineras y los grupos económicos planean un golpe blanco en Hacienda. Es probable que en esta segunda oportunidad la derecha sí apoye la solicitud de censura de Lorenzini”, indicó el parlamentario.
Para Daniel Núñez, “deben estar muy desesperados después del triunfo popular en las mega elecciones y no quieren seguir perdiendo poder e incidencia en los temas económicos. Quieren una comisión de Hacienda que les permita continuar engordando sus negocios”.
El diputado señaló, sobre el mecanismo, que la petición de censura se resuelve por mayoría de votos y no hay otra gestión posible para impedir que se materialice. “Fundamentaré mi voto, pero como dije, esto se resuelve por la mayoría de votos”, cerró.
De acuerdo con lo informado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la sesión para “resolver la reclamación hecha presente, por escrito, sobre la conducta del Presidente”, quedó fijada desde las 15.00 horas.