Poder Fantasma: "Rayamos la papa con la apocalipsis humana"
Poder fantasma es un proyecto musical iniciado por Francisco Heredia el 2015. Actualmente la banda consta de cinco integrantes: Kathy, corista, guitarrista y tecladista; en la batería Gabriel; Seba en sintetizadores; y Nico como bajista, quien además es el último en integrarse a la agrupación.
Francisco, quien estudio Ingeniería en Sonido en la Universidad de Chile sintió la necesidad de convertir Poder Fantasma en un proyecto en conjunto, dejando atrás el trabajo individual que llevaba. "Estábamos en un carrete y conocí a la Kathy. Le pregunte si quería tocar en mi banda, muy de la nada y la Kathy acepto".
[Te puede interesar]: Poder Fantasma y Fonosida exploran el hiperpop en “Nada Es Real Remix”
Esto mismo lo replicaron con Gabriel, y así se fue formado una banda "de amigos, más que de músicos que tienen afinidades. Igual tenemos afinidades en común, pero partió más como algo de amigos, que como un proyecto musical en sí", dice Kathy.
La banda cuenta con dos discos, Todo lo que Quiero Decir es lo que No Quieren Escuchar (2017) y Canciones Para el Siglo XXI (2020). Este último sigue en promoción con el lanzamiento del single 'Nada es real' (remix) en colaboración de Fonosida.
La agrupación que define su música como pop posapocalíptico tiene planes de un nueva colaboración que acabaría con la promoción de 'Canciones para el siglo XXI'. Asimismo, pretenden ya estar lanzando un nueva música a finales de año. Para conocer más de sus próximos proyectos y la historia de Poder Fantasma te invitamos a revisar esta entrevista con Francisco y Kathy.
2017: El inicio de la banda
Francisco: el 2017 fue cuando lanzamos nuestro primer disco y ese año fue mucho de tocar en vivo, así como de presentar la música, darnos a conocer más en este nuevo formato. Después vino el 2018 que ya fue el año de los videoclips.
La música de Poder Fantasma es muy visual, electrónica y bailable; se le puede aplicar mucho a eso. Ahora tocamos en el panorama neutral, tirabamos unas visuales como bien punky, como cyberpunk. Sentimos que tiene mucho de visual el proyecto. El 2018 lanzamos nuestro primer videoclip E.P.E.M, que es una canción del disco Todo lo que Quiero Decir es lo que No Quieren Escuchar y de ahí que no hemos parado de sacar videos. Nos encanta.
Kathy: Además son en su mayoría gestionados por nosotros, aunque por ejemplo, el primero lo hicimos con la Tímida Productora.
Pop posapocalíptico
Kathy: siento que pop posapocalíptico engloba mucho la estética de Poder Fantasma, como la onda conceptual de la qué se trata Poder Fantasma.
Francisco: Se nos ocurre esto del pop post apocalíptico como hace dos años, porque yo ya venía con esta onda. Me gusta mucho leer a Slavoj Žižek y me encantan las películas apocalípticas. Nos hemos visto todas las de Bruce Willis, de Arnold Schwarzenegger y todas las de los ochenta y noventa.
Kathy: Ochentera
Francisco: Entonces rayamos la papa con la apocalipsis humana, por decirlo así, y eso igual se transmite en nuestra música. Ya veníamos de eso y ahora que llegó básicamente el apocalipsis al mundo (entre risas), toma más peso el concepto.
Mucha gente podría pensar: "ay, como que se están aprovechando de aplicar el concepto del apocalipsis". Pero, la verdad es que por lo menos yo desde que soy chico con mi mamá veía todo el día películas de extraterrestres, o de meteoritos. Entonces, estoy muy rayado con eso y siento que además el concepto Poder Fantasma y la música se mezcla muy bien. Me gusta esa línea.
2019: Poder Fantasma y el 18-O
Francisco: El diecinueve de octubre íbamos a tocar en un festival de cine en Linares
Kathy: Entonces el dieciocho estábamos como "qué onda el mundo se está acabando hoy día, ¿vamos a viajar o no, qué pasa?". Fue muy caótico
Francisco: Y al final viajamos porque nos dijeron "no, Linares es super tranquilo no va a pasar nada"
Kathy: Sí, "no va a pasar nada" y llegamos allá y seguíamos preguntando porque veíamos que la gente se acercaba a la plaza y empezaba a manifestarse pero "no, si esto no va a escalar más". Y fuimos al lugar, hicimos la prueba de sonido, teníamos todo listo para tocar y al salir de la prueba de sonidos nos dicen "se cancela la tocata"
Francisco: Porque nadie de Talca podía llegar, como que no había nadie..
Kathy: El festival terminaba en Talca y después se venían a Linares a la fiesta de cierre. Entonces no podía llegar la gente a Linares.
Francisco: La primera parte del 2019 fue como empezar a cranear el disco del 2020 y con varias canciones que ya estaban. Por ejemplo estaba 'Robemos al Supermercado' que no sé po, muchos ahora piensan que es apropósito al estallido como "ah, robemos al supermercado"
Kathy: y esa canción estaba lista hace mucho rato
Francisco: y también estaba 'Obedecer'. El videoclip lo grabamos antes de la pandemia, justo en las protestas que se hacían en Plaza Dignidad. Si ves el videoclip muestra los rayados que ahora están borrados. Queríamos dejar una constancia de eso. No es tampoco la idea aprovecharse de la situación sino que más como que nuestra música narraba eso y de repente sucedió.
Por ejemplo, en '¿Por qué no tiramos una bomba en La Moneda?' hay gente que piensa que es una canción facha, así como que es por el golpe de Estado.
Kathy: Claro, igual en Poder Fantasma se vislumbra un poco nuestra ideología política, pero la idea es que se genere diálogo en torno a esas cosas.
2020: El segundo disco en medio de la pandemia
Francisco: Dentro de lo malo que fue la pandemia, fue también provechoso. Que a un músico que le digan "tení que encerrarte, no podí hacer nada, no podí salir", obviamente va a explotar la creatividad.
En nuestro caso grabamos en nuestro taller, donde están nuestros teclados. Tenemos como nuestra base de trabajo un taller que queda en Providencia que empezamos a arrendar y ahora para la pandemia básicamente nos vinimos a vivir aquí. Entonces hemos estado dándole.
Obviamente si no hubiera habido pandemia también se hubiera llamado el disco Canciones Para el Siglo XXI porque ese era el nombre que ya teníamos de antes, pero hubiera sido muy distinto. Siento que yo crecí mucho como productor el año pasado porque tuve demasiado tiempo para trabajar mi música, para analizarlo, para escucharlo mil veces. Nunca fue : "apúrate". Antes de la pandemia todo era muy rápido, todo era muy apurado y ahora fue todo muy lento y como que tenía el tiempo infinito para hacer las cosas. La pandemia al final fue una oportunidad.
Canciones Para el Siglo XXI
Francisco: Lo primero que gatilló la creación de Canciones Para El Siglo XXI fue que estábamos ensayando y después de un ensayo fumamos como en un bukket y fue la primera pálida que me dio en mi vida. Nunca me había dado una pálida tan brígida como esa.
Me pasó algo que se llama despersonalización. Tuve un episodio de despersonalización en la cual no entendía nada, no entendía quién era yo, no entendía por qué tenía manos, no entendía por qué estaba en ese lugar que era una casa, no entendía nada y la Kathy estaba al lado así como: "Fran estai bien, Fran?"
Kathy: Y estaba en blanco así pálido, helado diciéndome (cambiando la voz:)"Kathy, Kathy, Kathy"
Francisco: En ese momento me cuestioné tanto mi existencia y de dónde vengo que así me volví un fanático de la historia. Empecé a leer mucho, ver videos en YouTube, leer en Wikipedia. Empecé así "ya, ya pero de dónde vengo yo, ¿Qué onda la sociedad hace cien años? , ¿el mundo?, ¿la edad media?, ¿qué onda la edad antigua?
Empecé a viciarme demasiado con ese proceso. De ahí quisimos hacer un paralelo entre la edad antigua y lo que pasa ahora, tomando de ejemplo que ahora nosotros también somos una civilización, la civilización del siglo XXI. Las canciones son como historias que pasaron en ese momento en el siglo XXI y la idea es que alguien las vea cuando la escuche en mil años más.
Kathy: Que diga: "brígido, así era el siglo XXI en ese tiempo". Y lo brígido es que justo la idea chocó primero con el estallido social y después con la pandemia, entonces se transformó en una relación también de eso.
Hacer música en Chile
Francisco: Yo creo que es super difícil hacer música en Chile, en especial nuestro estilo de música que es un poco más extraña entre comillas, porque tampoco es tan extraño. Pero no es música acústica o el "te amo, te extraño". Sentimos que la cantidad de gente que consume música es muy poca acá en Chile del estilo de nosotros. Entonces quedamos como en el limbo, por decirlo así, porque somos muy motivados pero tampoco somos tan pop. Aún dentro de todo, es super entretenido hacer música
Kathy: Siempre es difícil hacer arte en Chile porque no hay ninguna política que proteja a ningún artista, ni siquiera de teatro; ningún arte visual ni nada. El día del teatro los actores fueron a hacer una manifestación pacífica y es porque ni siquiera se le ha dado nada de espacio. Al menos a los músicos se les ha dado como un poco de ayuda. Entonces, dentro de lo difícil que es hacer arte en Chile hay que tener harta vocación y ganas de expresar y siempre estar buscando. Son tan grandes las ganas de expresar lo que uno quiere mostrar que al final uno igual se busca las maneras de que eso llegue, a pesar de que no haya políticas para las artes.
Lo que se viene
Francisco: Desde que ya estamos en un sello oficialmente y todo eso que nos apoya y nos ayuda, la idea es estar sacando siempre música y no parar más hasta que nos muramos, no sé. Por lo menos estar sacando un disco al año. Nuestra idea es estar ya a fin de año mostrando nueva música. Ahora lo que viene es otro remix que estamos haciendo. Hace poco sacamos un remix con Fonosida y ahora queremos hacer otro con otra banda amiga que se llama MitiMiti´s
Kathy: Que va a ser de la canción 'Kin'. Y ahora en mayo también vamos a tocar en el festival The Great Escape, en su versión online
Francisco: Es un festival que está en Inglaterra, se suponía que íbamos a ir el año 2020 a tocar allá y al final también se canceló y va a ser online.
El mensaje