CGR detecta irregularidades sanitarias y de seguridad en colegios de El Bosque: Superintendencia no fiscalizó en los últimos dos años

CGR detecta irregularidades sanitarias y de seguridad en colegios de El Bosque: Superintendencia no fiscalizó en los últimos dos años

Por: Rubén Escobar Salinas | 26.04.2021
Instalaciones de gas sin sello verde, cables eléctricos a la vista, profesores sin comedor y baños utilizados como bodegas son algunas de las irregularidades que Contraloría detectó en ocho establecimientos dependientes de la Municipalidad de El Bosque.

La Contraloría General de la República (CGR) publicó los resultados de una auditoría a ocho establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de El Bosque. La indagatoria arrojó problemas de infraestructura, de seguridad y deficiencias sanitarias, pero también detectó una nula fiscalización por parte de Superintendencia de Educación en los últimos años.

La fiscalización tuvo por objetivo auditar el "estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales que imparten educación básica y/o media, dependientes de la Municipalidad de El Bosque". Esto, con la finalidad de verificar que se sigan las normativas aplicables en relación de higiene y seguridad, entre otros aspectos, y constatar las supervisiones que ha hecho la Superintendencia.

Sin embargo, fueron varias las irregularidades de las que dio cuenta Contraloría. El informe final N°71/2021 establece que en los ocho establecimientos existían problemas de seguridad, como dificultades en las apertura de las puertas, deficiencias en los cierres y en las estructuras de las edificaciones, y cables eléctricos a la vista.

De la misma forma, se detectó que ninguno de los colegios inspeccionados cuenta con la actualización de sello verde de sus instalaciones de gas, mientras que la escuela Mario Arce Gatica no ha regularizado una nueva instalación eléctrica ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

[Te puede interesar] Nueve menores huyeron de residencia del Sename en Rancagua: Fueron encontrados semidesnudos corriendo por la calle

A lo anterior se suma que "se encontraron otras deficiencias de infraestructura, vinculados al estado de conservación de los artefactos sanitarios, paredes, cielos, puertas, ventanas, pavimentos, entre otros elementos. Además, en dos establecimientos se observó que el comedor destinado a los profesores no está separado del área de trabajo de los docentes", informó Contraloría.

En cuanto a las instalaciones sanitarias, se advirtió que cuatro locales no cumplen o no cuentan con la señalización correspondiente para separar entre los servicios higiénicos de los hombres y mujeres que trabajan en el lugar, como lo establece el Ministerio de Salud.

Asimismo, en seis recintos se encontró que los servicios higiénicos para el uso de personas con discapacidad incumplen con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Específicamente, respecto de sus dimensiones, ubicación y características de los artefactos y señalización. Además, en la mitad de los establecimientos se constató el uso de baños como bodegas.

Finalmente, el informe da cuenta de que "la Superintendencia de Educación, en los dos últimos años, no ha efectuado fiscalizaciones sobre la materia en los recintos examinados en esta oportunidad".

La Municipalidad de El Bosque tendrá un plazo de 90 días hábiles para realizar las correcciones pertinentes, y de 60 días hábiles para regularizar la situación de la certificación de las instalaciones de gas y electricidad.

Puedes revisar el informe aquí.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”