Expertos no lo recomiendan: Minsal evalúa eximir a vacunados con dos dosis de cuarentena por contacto estrecho
Con más de 7,2 millones de personas inmunizadas en Chile, con su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se encuentran evaluando nuevos protocolos para el manejo de la pandemia.
Esto, en medio de las altas cifras de contagios de coronavirus reportadas en las últimas semanas, con índices que incluso superan los 9 mil casos diarios.
Respecto del escenario y las cifras de vacunación que exhibe el país , el titular del Minsal, Enrique Paris, afirmó a El Mercurio que hasta ahora se ha “mantenido el protocolo de la cuarentena de 11 días para quienes son contactos estrechos de un contagio, pese a que puedan estar vacunados”.
De todas formas, agregó que después de analizarlo con distintos expertos del área de la salud, están evaluando la posibilidad de hacer una excepción para contactos estrechos que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna y cumplido al menos 14 días desde entonces.
“Ya lo conversé con la subsecretaria (de Salud Pública) Paula Daza: lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno hacer un cambio”, complementó agregando que, de todas formas, sobre esta materia aún no existe una decisión.
[Te puede interesar]: Estudio Universidad de Chile: A los 14 días de la segunda dosis de la vacuna anti coronavirus, su efectividad llega a 56,5%
Esto, “en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”, dijo Paris.
De todas formas, el ministro de Salud señaló que esperarán a tener la información del estudio elaborado por el asesor Rafael Araos, que se presentará la próxima semana, sobre la efectividad que ha tenido la inmunización en el país.
Según Paris, “actualmente, si tienes las dos dosis y tienes 14 días después de la segunda, y si eres contacto estrecho, te mandan igual a cuarentena, y a lo mejor no es necesario, porque tienes anticuerpos”.
Los expertos piden cautela
De acuerdo con la infectóloga y jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, María Luz Endeiza, para tomar una decisión de este tipo “necesitamos sí o sí los datos que va a entregar el doctor Araos. Porque la información que hay de otros países, en su mayoría, es de las vacunas que están usando en el hemisferio norte. Y ellos no usan Sinovac, que es nuestra vacuna más usada hasta el momento”.
Asimismo, explicó que “cuando los índices de transmisión del virus en el país bajen, permitir que se evite la cuarentena en ese tipo de casos me parece muy práctico, porque reactiva más rápido el trabajo, pero en este minuto no me parece prudente hacerlo. Aún no es recomendable por la alta tasa de contagios, es una cosa que hay que ir evaluando, pero en base a nuestra realidad y con nuestros números”.
Jeannette Dabanch, vocera del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) e infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, aseguró por su parte que “no es el momento”. “Hoy, con el número de casos que tenemos, sería una medida muy arriesgada y sin información”, complementó la experta.
La infectóloga dijo que “por ahora, no estoy de acuerdo, hasta tener una evidencia categórica respecto de los efectos de las vacunas. Porque hay que recordar que la vacuna no está diseñada para evitar la infección, sino que para reducir la enfermedad sintomática y la grave”.