Luis Cuello, constituyente por el D7: “La recuperación del cobre para Chile es el principal desafío en la nueva Constitución”
El agravamiento de la crisis sanitaria y las consecuencias que ello implica, son razones suficientes para que el Congreso actúe sobre el Presidente Sebastián Piñera, dice Lui Cuello Peña y Lillo. “Hay que hacer efectivas las responsabilidades políticas”, añade el abogado de la Universidad de Valparaíso.
Integrante del movimiento territorial La Gómez Organizada, militante del Partido Comunista (PC) y candidato por el distrito 7 del pacto Apruebo Dignidad a la Convención Constitucional, Cuello se ha destacado por su defensa de causas ciudadanas, entre las que destacan evitar el toque de queda para menores de edad en la comuna de Quilpué e interponer la primera querella en contra de la municipalidad de Viña del Mar por el millonario déficit presupuestario. En entrevista con El Desconcierto, detalla sus propuestas para la Convención.
-¿Cuáles son los principales elementos que a su juicio deben estar plasmados en la nueva Constitución?
-La impronta de la revuelta popular nos conduce a dos principios fundamentales: democracia política y democracia económica. El eje del proceso constituyente debe ser el cambio de las condiciones materiales de existencia de la población. Necesitamos una Constitución que transforme el Estado, que desmonte el neoliberalismo, que garantice de forma universal el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a las pensiones dignas. Para ello necesitamos recursos, un soporte material que financie un Estado Social. Es por ello que el corazón de nuestra propuesta apunta a la recuperación del cobre y del litio para Chile. Estamos convencidos que la nacionalización es posible en la Nueva Constitución y que ese acto de soberanía nos dará la base para construir una sociedad de derechos y una economía basada en el conocimiento y en el desarrollo de tecnología.
Estamos entregando forzosamente riquezas, que deberían estar al servicio de todos y todas, a un puñado de empresas nacionales y extranjeras. El alto precio del cobre nos muestra una vez más su importancia para nuestro desarrollo, pero al mismo tiempo nos señala la necesidad de poner fin al saqueo. La recuperación del cobre para Chile es el principal desafío en la Nueva Constitución
-En materia de pensiones, ¿qué sistema es el que propondría?
Debemos generar un verdadero sistema de seguridad social. No cabe duda que el sistema de capitalización individual de las AFP tocó fondo, lo que ha quedado reflejado en las primeras generaciones que comenzaron a pensionarse bajo esta modalidad y que dejaron al descubierto el drama que significó para Chile privatizar un derecho como la seguridad social. El objetivo principal es terminar para siempre con el sistema privado de pensiones y reemplazarlo por un auténtico sistema de seguridad social, solidario y universal que permita a los adultos mayores vivir dignamente.
-Si bien su distrito no tiene grandes problemas de sequía, la región de Valparaíso sí tiene algunas de las comunas con los mayores problemas debido a la escasez hídrica en Chile. ¿Qué propone al respecto?
-Nosotros firmamos ante notario un acuerdo junto a Rodrigo Mundaca, dirigente de Modatima, donde nos comprometemos a reconocer en la Constitución el derecho humano al agua. Esa declaración implica necesariamente terminar con el régimen de propiedad privada de las aguas, no sólo para el futuro, sino que debe tener efecto retroactivo. Al mismo tiempo, deben establecerse usos prioritarios para el agua, donde lo más importante es el consumo humano y el saneamiento.
En este sentido, una señal muy interesante es el fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno a asegurar el abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona. En sectores urbanos de la región de Valparaíso también existen serias dificultades para el acceso al agua, particularmente en campamentos que crecieron explosivamente por la crisis económica.
La pandemia demostró el fracaso de las políticas neoliberales en todo ámbito. Ahora algunos miran con sorpresa un país que no es capaz de garantizar que todos los niños y niñas puedan lavarse los dientes o darse una ducha con agua potable todas las mañanas.
-Hace un tiempo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, llamó a rodear la Convención. ¿Qué opina al respecto?
-Me parece un llamado necesario. El proceso constituyente debe ser democrático y participativo. Las expectativas del pueblo chileno en la Nueva Constitución se alcanzarán con participación electoral, con organización y movilización que acompañe el proceso institucional, que empuje los cambios. Para lograr una Nueva Constitución que abra un rumbo a un Chile justo y democrático no podemos soltar la calle.
-Por último, qué opina del cambio de fecha de las elecciones
-La situación que vive el país producto de la pandemia es crítica, y llama la atención que este Gobierno afirme ahora que la salud está primero. Hablamos del mismo Gobierno que impulsó la nueva normalidad, el retorno a clases y esa bomba de tiempo llamada permiso de vacaciones, entre otras medidas negligentes que nos han llevado a este escenario. El colapso de la morgue acá en Valparaíso muestra las dramáticas consecuencias de la conducta temeraria del Gobierno.
El agravamiento de la crisis sanitaria demanda hacer efectivas responsabilidades políticas, partiendo por el Presidente de la República. Espero que el Congreso se haga cargo de ese deber.