Corte de Apelaciones de Temuco informó este lunes que no revisará el recurso de amparo para Martín Pradenas
La Corte de Apelaciones de Temuco informó este lunes que no revisará el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Pradenas.
El abogado del imputado por el abuso sexual y violación contra la joven Antonia Barra, busca que Pradenas salga de la cárcel y espere su proceso judicial bajo arresto domiciliario.
En la petición al tribunal de alzada, Gaspar Calderón expresó que se disponga “la libertad inmediata de Pradenas y se le mantenga con arresto domiciliario, total o parcial“.
El imputado enfrenta una investigación por acusaciones de siete cargos de delitos sexuales, dos de ellos violación, donde está el caso de Antonia Barra, quien en octubre de 2019 se quitó la vida a causa de este hecho.
Cabe destacar, además, que Pradenas cumple con prisión preventiva desde el 24 de julio del año pasado, luego de que se apelara a la medida cautelar que se le había impuesto en primera instancia, precisamente en libertad.
[Te puede interesar]: Defensa de Martín Pradenas presentó recurso de amparo para revocar su prisión preventiva
“Este recurso se basa en que se han infringido derechos constitucionales y está dentro del derecho a defenderse. Lo que pedimos es que se valoren las pruebas, los hechos y la investigación de acuerdo a la ley y el sentido común, más allá del juicio público que se ha hecho en contra de él“, afirmó la defensa al diario Austral de Temuco.
Sin embargo, según recoge Biobío, el tribunal resolvió no revisar el recurso presentado por Calderón ya que se informó que no cuenta con la cantidad de ministros necesaria. Debido a lo anterior, el martes de esta semana se debería conformar una sala para revisar esta petición de la defensa de Pradenas.
El 21 de enero pasado, el Tribunal de Garantía de Temuco confirmó la prisión preventiva del imputado, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Valdivia, después de que su abogado pidiera revisar la cautelar.
Allí, la magistrada declaró que la libertad del imputado “constituye un peligro para los fines del procedimiento, un peligro para la seguridad de las víctimas, para la sociedad y un peligro de fuga“.