Caso Itelecom: Alcalde de Coyhaique baja candidatura a la reelección tras acusación de recibir coimas en caja de vino
El pasado viernes se conoció oficialmente que el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala -quien se encuentra investigado en el caso luminarias LED por una coima que habría recibido de parte de la empresa Itelecom- no iría a la reelección por el municipio, pese a que su candidatura ya se encontraba inscrita.
En este sentido, fue el mismo edil, quien a través de un comunicado mencionó que “no seré yo quien hipoteque las posibilidades de la centro izquierda en Coyhaique, por eso he tomado la decisión de bajar mi candidatura”.
"No voy a dejar que un hecho policial se politice o menos que se haga farándula y como cualquier chileno, como la ley me defenderé, defenderé mi honra y la rectitud de mi gestión en tribunales", afirmó el jefe comunal.
[Te puede interesar] Itelecom y la trastienda del modus operandi de la empresa acusada de pagar millonarios sobornos municipales
El caso Itelecom corresponde a que desde el año 2016 directivos de la empresa ofrecieron sobornos a funcionarios públicos para hacerse de licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led. Los mismos ejecutivos ya reconocieron al Ministerio Público que pagaron coimas en, al menos, once municipalidades del país.
En cuanto al alcalde Huala, se suma que desde su partido ya le ha pedido al Tribunal Supremo del Partido Socialista, que suspendiera su militancia política en la colectividad, mientras dure la investigación.
El concejo municipal de Coyhaique, confirmó hoy, que interpondrán una denuncia en el Tribunal Electoral de la capital regional de Aysén, por “notable abandono de deberes”. Lo anterior, fue decidido en una sesión extraordinaria realizada este viernes.
Sobre los meses que le quedan de gestión, aseguró que "me abocaré de manera exclusiva a seguir desarrollando nuestro proyecto municipal, apoyar a la comunidad en tiempos de pandemia y crisis económica".