Cancelan Fiestas de fin de año en Vitacura y Parque Araucano después de masivo evento en Espacio Broadway

Cancelan Fiestas de fin de año en Vitacura y Parque Araucano después de masivo evento en Espacio Broadway

Por: Carlos Jara | 30.12.2020
La mayor parte de ellas han debido ser canceladas entre este lunes y este miércoles, pero una de ellas, en una "locación secreta", se mantiene activa. La reserva de una mesa cuesta $300 mil, a pesar de que los eventos masivos de este tipo están completamente prohibidos en Fase 2.

Sorpresa en millones de chilenos causó la fiesta que este martes Carabineros acudió a fiscalizar en el Espacio Broadway, donde según las estimaciones unas 400 personas se reunieron, a pesar de que el 100% de la Región Metropolitana se encuentra en Fase 2 del Plan Paso a Paso, que prohíbe completamente este tipo de eventos masivos.

El hecho, desembocó en que unas 200 personas fueran detenidas, y que 3 de ellas fueran formalizadas este miércoles, en un evento que a pesar del momento actual de la pandemia, contaba con auspiciadores y había sido publicitado por varios días en redes sociales.

Más allá de esta fallida celebración, que terminó con muchos de los asistentes escalando rejas para escapar de carabineros, durante los últimos meses varios eventos de este tipo se han estado realizando en el mismo lugar, como las fiestas realizadas el 31 de octubre y el 7 de noviembre. Todas, bajo la modalidad de "reservación de mesas" que permite a los organizadores asegurar el distanciamiento social, pero más clave aún, les permite funcionar bajo una modalidad tipo restaurant, imitando con ello el funcionamiento de quienes sí tienen permiso de funcionar hoy.

Esto porque según los protocolos de la Seremi de Salud, los restaurantes sí pueden funcionar (bajo estrictas medidas de seguridad) y no así los pubs o discoteques, para los que está completamente prohibido abrir. Menos pueden hacerlo, los eventos masivos como el ocurrido el pasado martes en Espacio Broadway.

No obstante estas prohibiciones, de cara a este Año Nuevo diversas instancias de celebración han circulado por redes sociales: una de ellas con caracterísitcas prácticamente idénticas a la cancelada este martes, otra que se canceló este lunes por decisión de sus organizadores, y una tercera que se canceló este mismo miércoles.

La más preocupante de estas celebraciones es la que se ha promocionado en redes sociales con esta imagen:

Prometiendo una "locación secreta", esta celebración tiene un valor de reserva de mesa de $300 mil, a los que se suman la entrada de $20 mil para hombres y $10 mil para mujeres (reproduciendo por lo demás la práctica de cobrar más a hombres y menos a mujeres).

No obstante habernos entregado estas informaciones, la persona detrás del Whatsapp que se promociona en la imagen no respondió más a nuestras preguntas una vez se les comentó que se trataba de un medio de comunicación, por lo que la locación sigue siendo secreta.

Restaurantes y otros

Otras dos celebraciones que estaban programadas para este jueves son las que se iban a realizar en el "Club La Rubia", ubicado en Vitacura, y la que se pretendía realizar en el Parque Araucano de Las Condes, y que al igual que la realizada en Espacio Broadway, contaba con auspiciadores como Pepsi, Redbull y Pisco Mistral.

Finalmente, ambas celebraciones fueron canceladas. La que se iba a realizar en Las Condes, según explicó su organizador, Juan Carlos Mora, se canceló este lunes, luego de que tras conversaciones con el municipio de esa comuna, así lo decidieran los organizadores.

"Esta no era una fiesta, esto es un restaurant, donde no se puede venir a solo tomar, por ejemplo, es una cena, se reserva una mesa, etc", enfatizó Mora, explicando que a pesar de que este sistema les permitía funcionar sin permisos para Año Nuevo, decidieron no hacerlo, para evitar complicaciones sanitarias.

Por otro lado, desde el Club La Rubia, que se define a sí mismo como una "terraza bar restaurant", también quisieron enfatizar que "no se trataba de una fiesta", sino que de un local que abre sus puertas para Año Nuevo.

Aún así, detallaron que luego de una visita de la Seremi de Salud este miércoles decidieron -por propia iniciativa según sus declaraciones- cancelar la instancia, sin entregar más detalles del por qué.

Gobierno anuncia plan de monitoreo de redes sociales

En tanto, desde el Ejecutivo también se refirieron a la temática esta jornada, anunciando que pondrán en práctica un plan de monitoreo de redes sociales, para detectar estas celebraciones, que en estricto rigor, están prohibidas por el Plan especial del gobierno para las fiestas de fin de año (a menos que sea la apertura de un restaurant ya establecido como se mencionó).

"Sólo se permiten reuniones en residencias particulares, con máximo de 15 personas para la Fase 2 Transición", dice el instructivo del gobierno sobre el Año Nuevo, descartando la realización de "eventos masivos".

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que encargó un monitoreo de redes sociales para identificar este tipo de convocatorias.

"He encargado además un monitoreo de redes sociales, para que en ese monitoreo profundo podamos identificar las convocatorias que pueden haber de este tipo de fiestas para fin de año. Por lo tanto, eso lo estamos monitoreando ya en redes sociales y también nos estamos coordinando con los municipios”, sostuvo el jefe de gabinete.

Cabe recordar, que los protocolos establecidos por la Seremi de Salud sostienen que además del distanciamiento social y del aforo reducido, los restaurantes que abran sus puestas este jueves 31 de diciembre y viernes 1 de enero deberán realiza una rotación constante de clientes. Esto significa que cada cliente no podrá permanecer por más de dos horas en el local, según explicaron desde la Seremi. Para esto, los clientes deberán entrar y salir por grupos, que en todo momento no deben superar el 25% del total de los espacios cerrados del local.

Asimismo, la Seremi de Salud explicó que pubs y discoteques que intenten abrir valiéndose de su patente para vender alimentos no podrán hacerlo, y que quienes lo hagan se verán sometidos a fiscalizaciones.