Fundación PRODEMU sufrió despidos colectivos por recorte en Presupuesto 2021
Las y los trabajadores de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), institución presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel, llevan semanas manifestando su rechazo ante la ley de Presupuesto 2021.
Esto, ya que el proyecto recientemente aprobado en la Comisión Mixta, pretende disminuir en un 10% los ingresos al organismo, esto es más de $1.000 millones para el 2021.
De acuerdo con lo que presagiaba el sindicato de PRODEMU, el recorte traería “graves consecuencias para la fuerza laboral de la Fundación, la que en su gran mayoría está integrada por mujeres trabajadoras, que desarrollan su quehacer en diversas provincias y regiones del país“, según alertaron el pasado 20 de noviembre.
Desde aquel viernes que comenzaron a emplazar a las autoridades para prevenir las consecuencias que afectarían a trabajadoras y trabajadores de la fundación, compuesta mayoritariamente de mujeres de estamentos precarios.
[Te puede interesar]: La cuestionada crisis financiera de PRODEMU, una de las fundaciones que depende de Cecilia Morel
Así, llamaron a rechazar el presupuesto designado al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, porque, en primer lugar, “se necesitan nuevos recursos para abordar las problemáticas asociadas a la violencia contra las mujeres, y en segundo lugar, porque evidentemente el recorte presupuestario afectará directamente la estabilidad laboral de cientos de mujeres trabajadoras, e indirectamente a las mujeres beneficiarias de su oferta programática, como es el caso de la Fundación PRODEMU“.
Pese a los esfuerzos del sindicato de la institución, quienes además indicaron que ni la directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, ni Cecilia Morel asistieron a la discusión parlamentaria, el Presupuesto 2021 para el Ministerio se aprobó.
17 trabajadores fueron finalmente despedidos de la Fundación. Tan solo tres días después de despachado el proyecto, las asociaciones gremiales del organismo lamentaron la desvinculación de 15 mujeres y dos hombres, que se desempeñaban a lo largo del país en pos de los derechos y la autonomía de la mujer.
[Te puede interesar]: “No le echemos la culpa a las personas”: Izkia Siches critica programa ‘Vacaciones Tercera Edad’ de Cecilia Morel
“Puede no ser equivalente con lo que ocurre en grandes empresas, o en otros aparatos del Estado, pero para nosotros es harto“, expresó David Cea, sociólogo y secretario nacional del Sindicato de PRODEMU, quien detalló a El Desconcierto que en la institución tienen una dotación de 450 trabajadoras y trabajadores a nivel nacional, de los cuales 320 son sindicalizados.
“Por temas de cierre contable creíamos que ayer se iban a producir más despidos. No paso nada, pero tememos que hoy día ocurra“, agregó, sobre las desvinculaciones que afectaron a mujeres trabajadoras, a personas de la tercera edad, a jefas de hogar y a personas a cargo del cuidado de sus hijos e hijas.
“Estamos muy asustados, muy preocupados por lo que pueda pasar“, confesó.
“Tenemos esta amenaza encima, creemos que hoy día pueden volver a producirse despidos, hemos sostenido conversaciones con la empleadora, que obviamente no han dado frutos porque dice 'bueno, en realidad la Fundación debe seguir existiendo y para eso tienen que haber despidos'“, agregó Cea.
“Estamos asustados“
El secretario del Sindicato acusó, por otro lado, que desde la organización gremial han sugerido distintas formas de palear la crisis, como por ejemplo que la directiva deje de crear cargos para contratar gente de confianza.
“Nosotros hemos buscado otras formas de palear la crisis, como quizás fusionar casas provinciales, disminuir arriendos, o que ellos dejen de contratar gente que es de su confianza“, señaló.
Por otro lado, explicó que el directorio conducido por Paola Diez es “bien radical, y muy poco dialogante“. “Ante eso, estamos muy asustados“, reiteró Cea.
“Si bien creemos que van a haber despidos ahora, igual no sabemos qué va a pasar el próximo año“, cerró, en relación a la negociación colectiva que tienen pendiente para el 2021, la que enfrentarían con menos afiliados.