Defensoría de la niñez, Movilh e Iguales piden prohibir circulación del 'Bus de la Libertad'
La Defensoría de la Niñez, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y la Fundación Iguales, manifestaron su desaprobación del 'Bus de la Libertad' impulsado por Marcela Aranda.
Las organizaciones acusan que las consignas discriminatorias del bus, impulsadas según sostienen por un conservadurismo extremo, buscan compartir un mensaje de odio capaz de desatar “una ola de violencia“, como ocurrió la primera vez que visitó el país.
Asimismo, llamaron al gobierno a tomar una postura antidiscriminatoria, y a los intendentes de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y de Valparaíso, Jorge Martínez, “adoptar las medidas administrativas y legales que sean necesarias” para impedir que el autodenominado 'Bus de la Libertad' circule la próxima semana.
[Te puede interesar]: Vuelve el polémico ‘Bus de la Libertad’: Marcela Aranda anuncia recorrido por Santiago y Valparaíso
“Manifestamos un profundo rechazo a la posibilidad de que dicho bus recorra nuevamente las ciudades de nuestro país. En el año 2017 dicho bus circuló por Chile difundiendo consignas que desinformaban a la comunidad y, lo que es más grave, explicitando mensajes que favorecen y propician de manera indebida la discriminación a hacia los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+”, afirmaron desde la Defensoría de la Niñez, en una declaración pública.
De esta forma, desde la Defensoría agregaron que “esta situación vulneró el principio de igualdad y no discriminación, que obliga a la institucionalidad del Estado de Chile, pero también a la sociedad en su conjunto, a garantizar que ningún niño, niña o adolescente sea víctima de actos discriminatorios por motivos de raza, color de piel, identidad de género, expresión de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, nacionalidad, origen étnico o social, condición económica, discapacidad, etc".
En consecuencia, la entidad dirigida por Patricia Muñoz manifestó que “ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, puede disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona en razón de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género, motivo por el que esperamos que dicho bus, que precisamente contraría de manera absoluta el concepto de “libertad”, no circule promoviendo información que favorece acciones de discriminación en contra de los NNA LGTBIQ+”.
[Te puede interesar]: REDES| “El odio camuflado de libertad de expresión“: Indignación por polémico bus de Marcela Aranda
Por otro lado, la Fundación Iguales exigió al gobierno tomar una postura en contra de la discriminación ante el regreso del polémico bus, solicitando además una reunión con Lorena Recabarren, Subsecretaria de DD.HH., haciendo hincapié en la gran cantidad de crímenes contra personas LGBTIQ+ que se han hecho públicos durante este año.
Alessia Injoque, la presidenta Ejecutiva de la fundación, hizo un “llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar. Este es un bus que sale a las calles en contra de la libertad ajena, son personas que se esfuerzan para que no se avance en que las personas LGBTIQ+ tengamos los derechos que ellos ya tienen, son acciones de un grupo que vive obsesionado tratando de controlar la vida de parejas que no conocen, familias que no pertenecen y niñes que no son suyos”.
“La libertad es inseparable de la diversidad. Esperamos que Chile le vuelva a dar un portazo al conservadurismo extremo”, finalizó Injoque.
Posibles “ola de violencia“
De igual forma, el Movilh solicitó al contraalmirante de la Armada y jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, Yerko Marcic, y al general de la División del Ejército, Carlos Ricotti, detener la circulación del bus.
Esto, argumentando que la “experiencia del 2017 demostró que este bus del odio incita y provoca aglomeraciones y violencia en la vía pública, lo cual es especialmente delicado en el marco de las medidas sanitarias del COVID-19”. El año 2017, señalaron, el paso del transporte conservador por las calles de Chile “generó enfrentamientos y violencia en la vía pública”.
El Movilh sostuvo que la campaña “no sólo desinforma a la opinión pública, sino también, atenta contra la dignidad de las personas. Desde el año 2012 existe la Ley 20.609 que sanciona la discriminación y desde el año 2019 fue promulgada la Ley de Identidad de Género (N° 21.120), que establece como un derecho, reconocido y protegido por el Estado de Chile, a las personas con una identidad de género diversa”.
El error de 2017
Óscar Rementería, vocero de la organización, añadió que el “año 2017 el 'Bus de la Libertad' generó una ola de violencia que obligó a las autoridades de la época (que autorizaron su tránsito por Chile) a reconocer que habían cometido un error al permitir que circulara. En tanto, en España la justicia revocó a la ONG Hazte Oír su calidad de organización de 'utilidad pública', justamente por el impacto negativo que causó el polémico bus”.
Ante esto, se solicitó “la prohibición de la circulación del mencionado bus con mensajes de odio y aplicar todas las medidas administrativas y legales contra quienes traten de difundirlos por ser contrarios a nuestra actual normativa legal y a los Derechos Humanos fundamentales de todas las personas”.
En paralelo, el Movih anunció que sacará a las calles “El Bus de la Diversidad”, para “informar de manera desprejuiciada la realidad LGBTI en Chile y para enfrentar la desinformación del Bus del Odio”.