Vacuna contra el COVID-19: Brasil debe suspender los ensayos tras un incidente

Vacuna contra el COVID-19: Brasil debe suspender los ensayos tras un incidente

Por: Cristian Neira | 10.11.2020
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil decidió paralizar las pruebas de la vacuna, tras ser informada de un fallecimiento. Sin embargo, desde el Instituto Butantan de Sao Paulo se defienden, diciendo que el deceso “no se relaciona con los ensayos”.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil decidió suspender temporalmente los ensayos de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la COVID-19 en el país, debido a un “evento adverso grave“.

Desde el Instituto Butantan de Sao Paulo, institución que colabora en el desarrollo de esta vacuna en el gigante sudamericano, han mostrado su sorpresa ante esta decisión y han aclarado que la muerte de uno de los voluntarios no está relacionada con su participación en los ensayos.

Su director, Divas Covas ha señalado que se trata de “una muerte no relacionada con la vacuna“, por lo tanto, ha defendido, “no existe ningún motivo para la interrupción del estudio clínico“.

[Te puede interesar]: La OMS evalúa como “prometedores“ los resultados de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer

Anvisa fue informada de un fallecimiento, no de un efecto adverso. Son asuntos distintos“, ha precisado Covas durante un diálogo para la televisión brasileña, de cuyas palabras se han hecho eco varios medios.

Hasta nos hemos extrañado un poco de esta decisión porque es una muerte que no está relacionada con la vacuna. Es decir, hay más de 10.000 voluntarios, las muertes pueden producirse“, ha dicho Covas.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud brasileño informó ayer lunes otros 10.917 contagios por coronavirus, así como de otras 321 muertes. El total de infectados asciende a 5.675.032, mientras que las víctimas fatales ya suman 162.628.