Vacuna contra el COVID-19: U. de Chile comienza proceso de reclutamiento de voluntarios
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la autorización de dos estudios clínicos en fase 3 en el país, para los cuales se reclutarán 3.000 personas por cada una de las pruebas de inmunización, específicamente a hombres y mujeres de 18 a 59 años de edad, y buscar la vacuna contra el COVID-19.
Con esta determinación del Consejo de Estudios Clínicos del ISP, se da “la aprobación de estos estudios para que Chile pueda colaborar con sus científicos, con sus propios investigadores, con sus universidades, para la obtención de una vacuna exitosa”.
Respecto a estos avances en los que ha participado la U. de Chile, el Rector Vivaldi destacó “la importancia que tiene para el país contar con estos equipos que han estado trabajando en el tema de la pandemia y en buscar una solución que nos sirva y que es contar con una vacuna”.
[Te puede interesar]: COVID-19: Rusia patenta su segunda vacuna para combatir la pandemia
Como contextualizó el director del ISP (S) Heriberto García -instancia sanitaria del estado que tiene el carácter de agencia de nivel 4- luego de los estudios clínicos “viene la importación de las vacunas, donde el ISP debe monitorear lo referente a la fabricación”.
“Después viene la farmacovigilancia, las posibles reacciones que debemos analizar para ver si es segura y, finalmente, la eficacia: avanzar de tal manera de asegurarnos de que la vacuna produce inocuidad, cuánta y en base a eso seguir las recomendaciones internacionales”, aportó.
Volver a tener un centro de vacunas en Chile
El Rector Vivaldi se refirió a la necesidad de potenciar el desarrollo de este tipo de avances en el país, como sucedía a partir del trabajo desarrollador de vacunas del ISP.
“Como U. de Chile hemos querido también proponer e invitar a que como país volvamos a tener un centro de vacunas, tal como otros proyectos en los cuales converge la universidad con el Estado”, expresó.
La iniciativa, al igual que otras de carácter interinstitucional, podría integrar el proyecto transdisciplinario del Parque Académico Laguna Carén.
Al respecto, el ministro de Salud indicó que con este nuevo paso “hemos dado una señal de que Chile puede y debe, además, participar en todos estos estudios de fase clínica 3 que aprobar y estudiar, y, ojalá, sacar adelante el desarrollo de estas vacunas”.
Prueba de la U. de Chile
La farmacéutica Janssen, que pertenece al conglomerado Johnson & Johnson, ha anunciado que los primeros resultados de la fase clínica 1/2 de su vacuna señalan que fue bien tolerada, e incluso, con una dosis parece producir una respuesta inmune fuerte en casi todos los 800 participantes de la muestra.
La prueba incluyó dos grupos etáreos: desde 18 a 55 años y mayores de 65, y buscaba evaluar la seguridad y efectos secundarios de dos dosis distintas.
Los primeros hallazgos indican que la vacuna produce una respuesta inmune y es lo suficientemente fuerte para avanzar hacia pruebas de mayor escala.
La vacuna, llamada Ad26.COV2.S usa la misma tecnología que las desarrolladas por Janssen/ Johnson & Johnson para las del Ébola, Zika, VIH y RSV.
Los estudios de fase 1 y 2 incluyen a pacientes adultos, hombres y mujeres, desde 18 años a la tercera edad. El Dr. Miguel O'Ryan destacó que esta diversidad de grupos en el estudio es valiosa para conocer el impacto de la infección y de la inmunización en éstos.