¿Colo Colo y la U están en peligro de descenso? Así se calcula la tabla ponderada

¿Colo Colo y la U están en peligro de descenso? Así se calcula la tabla ponderada

Por: Cristian Neira | 11.09.2020
Luego que se suprimieran los descensos en el año 2019 producto del abrupto final del campeonato tras el estallido social, para este 2020 se decidió implementar una tabla de posiciones ponderada, para dirimir a los clubes que descenderán a Primera B para la temporada 2021.

Tras la derrota de Colo Colo frente a O’Higgins, que los dejó en la penúltima posición del campeonato, los fanáticos del fútbol empezaron a especular con la posibilidad del descenso de los albos.

Sin embargo, el peligro no está tan cercano en el Monumental y no es por los más de 20 partidos aún que restan por disputarse, sino por la denominada ‘tabla ponderada’.

Esto nació luego que se suprimieran los descensos y sólo se permitiera un ascenso, como medida extraodinaria, tras el final abrupto del fútbol chileno producto del estallido social.

[Te puede interesar]: La UC vence a Huachipato en el sur y se aleja en la cima del campeonato nacional

Es así como clubes como la U de Conce y Universidad de Chile se salvaron de jugar en Primera B este año, teniendo la misión de sumar en este 2020 para salir del fondo.

¿Qué es la tabla ponderada?

Es la tabla de posiciones que definirá los descensos a Primera B, teniendo tres equipos que perderán la categoría este 2020.

Para calcularla se define un coeficiente, el cual se obtiene dividiendo la cantidad de puntos obtenidos por los partidos jugados durante el 2019. Ese resultado, se multiplica por un factor de 0,6.

Mismo ejercicio se hace con los puntos y partidos del 2020, y ese resultado se multiplica por 0,4.

Ambos resultados se suman, para obtener así el total de puntos en la tabla ponderada.

La excepción a esta regla son Santiago Wanderers y Deportes La Serena, ya que son recién ascendidos y no jugaron en Primera División el 2019, por lo que los puntos obtenidos en el 2020 por ellos equivalen al 100% en la tabla mencionada.

¿Cómo se definen los descensos?

El primer descendido, es el equipo que tenga el peor coeficiente de rendimiento, y descenderá de manera automática a la Primera B para la temporada 2021.

El segundo descendido será el último lugar de la tabla de posiciones 2020.

El tercer equipo que pierda la categoría, será el perdedor del ‘Partido de Promoción’, que jugarán los penúltimos lugares de la ponderada y el torneo 2020, el cual tendrá penales si ocurre un empate.

¿Qué pasa cuando se repiten los equipos en ambas tablas?

En el caso que la misma escuadra sea colista en las dos mediciones, el segundo descendido será el equipo que finalice en penúltima posición de la tabla ponderada.

En ese caso el ‘Partido de Promoción’ lo jugarán el lugar 17° de la tabla anual con el 16° de la tabla ponderada.

Si es que el mismo equipo termina penúltimo este desciende automáticamente sin jugarse una promoción.

¿Cómo van ambas tablas?

Según las estadísticas de la ANFP, el buen presente de la Universidad de Chile hizo que se escapara en ambas tablas, no siendo así en el caso de Colo Colo.

El elenco albo, que pasa por una fuerte crisis futbolística e institucional, está en el penúltimo lugar de la tabla 2020, con tres equipos más, por lo que sólo la diferencia de gol lo salva de jugar el partido de Promoción.

Además, clubes como Deportes La Serena, U de Conce, Coquimbo Unido, O’Higgins y Santiago Wanderers, son los que más peligro tienen.

Tabla Ponderada

 

Tabla 2020