"Poesía es el canto de mis antepasados": Elikura Chihuailaf se convierte en el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura
Piedra transparente y neblina extendida sobre un lago. Es el significado de su nombre: Elikura Chihuailaf. El poeta nacido en Quechurewe en 1952 y autor de una vasta obra que incluye entre otros De sueños azules y contrasueños (Editorial Universitaria,1995), Recado confidencial a los chilenos (LOM 1999), A orillas de un sueño azul (Ediciones DIBAM, 2010), ha llevado además la obra de Neruda y Violeta Parra al mapudungun. Su textos han sido musicalizados por diversos autores y agrupaciones entre ellos Illapu y Beatriz Pichi Malen. Todo su trabajo ha estado dedicado al rescate de la memoria, cosmovisión y cultura de su pueblo.
La candidatura de Chihuailaf fue presentada por la Universidad de la Frontera y se impuso por sobre la del poeta Leonel Lienlaf, y las poetas Elvira Hernández y Carmen Berenguer, que se contaban como las candidatas más sólidas en este años que se premiaba a la poesía.
Nunca un autor o autora mapuche había obtenido este galardón, el más alto de las letras chilenas. Y solo una mujer poeta lo ha obtenido en toda la historia del premio: Gabriela Mistral. Seguro Elikura al recibir el llamado con la noticia se habrá despedido diciendo Pewkalekallal.