Senadores piden a Contraloría aclarar legalidad de orden que rebautizó academia de Carabineros
Los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC) presentaron a la Contraloría General de la República una petición para aclarar la legalidad de la orden que rebautizó bajo el nombre de "Rodolfo Stange" a la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.
En el escrito se exponen que “el general Stange, fue senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI), entre los años 1998 y 2006, lo que lo constituye como una figura eminentemente política, poniendo en tensión el principio de no deliberación que rige a Carabineros de Chile”, por lo que pidieron a la Contraloría aclarar la legalidad del acto que fue revertido durante esta jornada.
Para Navarro “por más que haya quedado sin efecto el cambio de nombre de la Academia Policial, el arrebato del general Mario Rozas no puede quedar impune. Haber querido homenajear a Rodolfo Stange, acusado por el caso degollados y reconocido por no aceptar la renuncia que le solicitó el presidente Eduardo Frei, es una falta de respeto a la institución y a la memoria del país”.
“Esperamos que Contraloría señale si entidades que no son deliberantes, pueden realizar este tipo de cambio institucional, porque creemos que a todas luces existió una ilegalidad por parte del general Mario Rozas y que generó un nuevo daño a la institución”, agregó.
El parlamentario concluyó enfatizando que “el general Rozas no puede seguir al mando de Carabineros si tiene de referentes a personajes como Stange. El gobierno debe marcar un precedente de cero tolerancia en contra del negacionismo. Es urgente para la paz social que Rozas deje Carabineros”.