Este martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó hacerse parte de la causa penal que se sigue en contra del senador Manuel José Ossandón, y en contra de quienes resulten responsables, a través de la presentación de una querella por el delito de tráfico de influencias, en el contexto de la investigación afín que desarrolla la Fiscalía.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Consejo de Defensa del Estado anuncia que se hará parte de la querella contra Manuel José Ossandón por tráfico de influencias
Esto luego de que el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, se querellara anteriormente contra el senador acusando presiones hacia su persona y a integrantes del concejo municipal en favor de la empresa Cavilú SpA, en la que su hijo Nicolás Ossandón es socio. Mientras, Ossandón reclama que las acciones judiciales en su contra son una "venganza de los poderosos".
“Tras el estudio de los antecedentes contenidos en la investigación penal, que se inició producto de la querella presentada por el alcalde de Pirque, y luego de la solicitud de formalización del Ministerio Público, el CDE determinó que los hechos ocurridos en el contexto de un contrato para la extracción de áridos ejecutado conjuntamente por las Municipalidades de Pirque y Puente Alto, podrían configurar el delito de tráfico de influencias”, sostuvieron desde la institución, agregando que su Ley Orgánica faculta a esta entidad para "intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos”.
Trabajó sin contrato y fue despedida verbalmente tras negarse a rebaja de sueldo: Deberán pagarle más de $1,7 millones
Nuevo subsidio DS1 Tramo 4: cómo postular al beneficio para optar a vivienda de hasta 4.000 UF
Se separaron y hombre pidió tener al gato un mes y al siguiente su expareja: Corte Suprema decidió que seguirá con la mujer
[También te puede interesar leer] Senador Ossandón suspende su militancia en RN tras anuncio de formalización por tráfico de influencias
Además, también se consignó durante la jornada que el Juzgado de Garantía que llevará a cabo la formalización del senador - fijada para el miércoles 26 de agosto a las nueve de la mañana -, autorizó que se revisaran dos de sus cuentas bancarias en el BCI, con el objetivo de tener registro de las transacciones realizadas por Ossandón entre enero de 2017 y diciembre de 2019, según constató La Tercera.
Esto debido a que el juez estimó que dentro de estos estados de cuenta podrían encontrar acciones constitutivas del delito, por lo que se concedió a la Fiscalía acceso a listados de movimientos bancarios, listado de transferencias enviadas y recibidas, y copias de los cheques girados y depositados en estas cuentas.
https://twitter.com/lesliona/status/1293338011556548613?s=20
