“Las y los estudiantes opinan": Estallido social, ecología, feminismo y pandemia desde la visión de los jóvenes
¿Qué piensan las y los universitarios sobre su realidad? Esa es una de las preguntas que responde el libro Las y los estudiantes opinan, investigación desarrollada por estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), en el que se aborda el estallido social, la crisis ecológica y la pandemia. La publicación busca reparar el hecho de que las opiniones de los jóvenes no sean consideradas, esperando que al ser puestas en circulación "puedan ser consideradas por los medios, líderes políticos y sociales y el mundo académico”, según se señala en el comunicado de prensa.
Según comenta Eduardo Saavedra, uno de los participantes, la idea partió en el mes de abril cuando el profesor de Introducción a la Economía de la carrera de Derecho, Roberto Mayorga, los motivó a reflexionar sobre el acontecer nacional.
“El profesor comentó que la participación de primer año fue fantástica. Recuerdo que mencionó que normalmente le llegaban algunas reflexiones, pero este año fueron más de 130. Destacamos que la generación viene con aires distintos, el estallido social y el COVID-19 profundizaron las problemáticas que teníamos como sociedad y los estudiantes fueron conscientes de ello”, relata Javiera Mascaró, otra de las participantes del libro y dirigente de la Feusach junto a Eduardo Saavedra. Esto es lo que El Desconcierto conversó con ambos.
Formar ‘ladrillos’ como en la canción de Pink Floyd
¿Cuál creen que es la importancia de darle voz a los estudiantes respecto a temas como el estallido social y la pandemia?
Eduardo: En el presente contexto de la pandemia, la verdad es que poco o nulo espacio se nos ha otorgado a los jóvenes a la hora de entablar públicamente la opinión sobre las grandes temáticas que nos acontecen. Este texto describe particularmente a una generación que ha mantenido protagonismo activo en los últimos grandes acontecimientos como el pasado estallido social, la crisis ecológica, el auge del movimiento y cultura feminista, entre otros temas.
Javiera: Sabemos que la Universidad debe cumplir un rol humanista, estar preparada para enfrentar las problemáticas, la producción del conocimiento que nos impulsa a avanzar como sociedad, por lo mismo los estudiantes no pueden quedarse fuera del debate nacional.
-¿Qué los motivó a intentar despercudir a una universidad impregnada de una cultura mercantilista a través de esta investigación?
Eduardo: El rol de la universidad en el contexto nacional no se debe limitar a formar profesionales o ‘ladrillos’ en la sociedad, como nos cuenta una muy conocida canción de Pink Floyd. Lo cierto es que además de infundir la materia bruta se debe crear el debido espacio curricular para formar mejores ciudadanos, que mantengan un sólido pensamiento humanista. Los jóvenes somos capaces de enfrentar estas crisis, reflexionar, plantear soluciones y empoderar el compromiso porque la vida en dignidad sea una costumbre. También esperamos que este libro sea una útil herramienta en la toma de decisiones informadas sobre la realidad que al día de hoy viven miles de familias y mostrar también el ánimo de devolver a las universidades a la perdida posición de ser un centro del conocimiento y no un negocio dirigido por gerentes y administrativos en vez de profesores con la real vocación de enseñar y crear una sana relación con sus estudiantes.
-¿Cómo sintetizarían las preocupaciones de las y los estudiantes respecto a la pandemia de COVID-19?
Eduardo: En sí, el sistema educacional en el que estamos inmersos es injusto a pesar de los beneficios que gracias a tantos años de lucha se han conseguido. La pandemia no ha hecho más que agravar problemas como tener que pagar el CAE, temas que ahora se están volviendo mucho más martirizantes con la creciente cesantía y, en muchos casos, hambruna. De hecho, durante la misma gestión del libro nos encontramos con familias que han tenido que decidir eliminar una comida del día para poder tener algo el día siguiente. Esto sumado al sistema de “créditos blandos” hace poco puesto en la mesa por el presidente Sebastián Piñera. Esta es la verdadera preocupación de las y los estudiantes: el día a día. El enfrentar un nuevo sistema de clases online que ha segregado a quienes carecen de los medios, el tener que cuidar de sus familias porque están contagiadas de COVID o incluso ellos mismos tener que rendir evaluaciones estando contagiados.
Javiera: La crisis sanitaria vino a restregar las falencias de nuestro actual sistema, lo que ha generado gran incertidumbre en la población en general, esto mismo se refleja en la opinión de los/as estudiantes respecto a cómo terminará todo. Esperamos que esto no solo pueda refrescar el debate nacional de hoy, sino que también sea útil para investigadores del futuro cuando se pregunten acerca de lo que acontecía por ''aquel tiempo del 2020''.
Este viernes 7 de agosto, Balthazar Caces, Javiera Mascaró y Eduardo Saavedra de “Las y los estudiantes opinan”, conversarán con Ignacia Gómez, presidenta de Ciudadanos, y Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, sobre cómo las nuevas generaciones ven la crisis sanitaria, social y ecológica, en el foro Ciudadanos.
Puedes descargar “Los y las estudiantes opinan “pinchando acá.