miércoles 15 de abril de 2026

The Economist se suma a las críticas contra el gobierno de Piñera: "Ha sido torpe en proteger a los chilenos de las consecuencias del COVID-19"

"En proporción a su población, los 321.205 contagios confirmados y 7.186 muertes están entre las más altas del mundo. En vez de aislar al país completo, el gobierno decidió sellar sólo los mayores focos de COVID-19. Comenzó a hablar del retorno a una 'nueva normalidad' a mediados de abril, antes de que la enfermedad llegara a su punto más alto", enumeró The Economist en su última editorial, relatando los errores de la gestión de Piñera, a la que calificó de "torpe" y "lenta" para reaccionar.

17 de julio de 2020 - 23:00

La revista británica The Economist dedicó su última editorial a la situación particular que vive Chile, a raíz de la pandemia del coronavirus, donde realizan una dura crítica contra la gestión y el gobierno de Sebastián Piñera, estableciendo que los problemas por su manejo económico del país comenzaron mucho antes de la emergencia sanitaria.

"Las pensiones que los chilenos ahorran para su vejez, resultaron ser más bajas de lo que muchos esperaban cuando el sistema fue implementado en 1980. Los chilenos ricos obtienen muchos mejores servicios de salud y educación que los pobres. En octubre comenzaron a surgir protestas masivas y en ocasiones violentas en contra de la desigualdad, que sólo se disolvieron tras la llegada de la pandemia", relata el escrito del medio inglés.

"En proporción a su población, los 321.205 contagios confirmados y 7.186 muertes están entre las más altas del mundo. En vez de aislar al país completo, el gobierno decidió sellar sólo los mayores focos de COVID-19. Comenzó a hablar del retorno a una 'nueva normalidad' a mediados de abril, antes de que la enfermedad llegara a su punto más alto. El gobierno impuso una cuarentena total a la capital, donde vive un tercio de la población, recién el 15 de mayo", precisa el medio.

"El gobierno ha sido torpe en proteger a los chilenos de las consecuencias económicas del COVID-19. Ha reaccionado con lentitud. Sus medidas, aunque dispuestas a gran escala, no han llegado a quienes las necesitan. Su falta de reacción podría provocar una reacción que lo lleve en la dirección opuesta", acusa la editorial de The Economist.

 

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Las comunas con cortes de luz en Santiago este miércoles 15 de abril - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar