Hidroxicloroquina: Medicamento utilizado contra el COVID-19 falla pruebas en Estados Unidos
La hidroxicloroquina es un remedio utilizado contra enfermedades como la malaria, el lupus y la artritis reumatoide, y en Estados Unidos se reportaron casos en los que este fármaco fue utilizado para contrarrestar los síntomas y la enfermedad del COVID-19.
Sin embargo, y de acuerdo a la New England Journal of Medicine, la investigación sobre la efectividad de esta medicina no fue fructífera.
Así lo informó la agencia de prensa internacional Reuters, que estableció que el uso del fármaco no disminuyó la necesidad de asistencia respiratoria ni el riesgo de muerte, es decir, no hizo menos probable el procedimiento de intubación.
Entre los pacientes que recibieron la hidroxicloriquina, un 32% necesitó ventilador mecánico o falleció, porcentaje mayor al 14% que arrojaron los pacientes que no recibieron el medicamento.
Esto ya había sido advertido por el Departamento de Asuntos Veteranos de EE.UU., institución que aseguró que la hidroxicloroquina podría aumentar el riesgo de fallecer, estableciendo una tasa de mortalidad también alrededor del 30%.
Cabe mencionar que el uso de este fármaco contra el coronavirus, ha sido ampliamente recomendado por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afirmó que todos quienes siguieron el tratamiento "están salvados".