Director del Calvo Mackenna, hospital donde murió un niño con COVID-19: "Esto significa un tremendo desgarro para los equipos"
Una de las principales noticias alusivas al coronavirus de esta semana, se generó a propósito del deceso de un niño de sólo 13 años que se mantenía internado en el Hospital Calvo Mackenna desde hace varios meses producto de una condición preexistente que lo hizo debilitarse mucho al momento de contraer la enfermedad.
Durante esta jornada Jorge Lastra, director del recinto asistencial, se refirió a las circunstancias en que se generó este lamentable desenlace del niño que había sido sometido a un trasplante de médula en enero y cuyo contagio de COVID-19 se generó a propósito de una visita.
"A este chico lo llevamos y lo acompañamos por dos años, ustedes comprenderán el tremendo desgarro que significa para los equipos, en este caso para los equipos de trasplante de médula y de la Unidad de Cuidados Intensivos, que han dado todo por acompañarlo", dijo el facultativo en declaraciones reproducidas por Mega.
"Tomamos todas las medidas, el chico resultó positivo, hicimos todo lo que pudimos, el chico se deteriora en el minuto final, es tremendamente doloroso, porque son niños nuestros, los equipos lo han dado todo", transparentó.
"Posteriormente a una visita, después de haber tomado todos los registros, descubrimos que había una mamá que estaba en esa condición y fruto de ese encuentro familiar, de ese entorno es que se produce esta situación", declaró luego respecto del episodio que redundó en el contagio del niño.
"Decidimos aislarlo más en una unidad de cuidados intensivos, por el riesgo que se podía producir esta situación de contagio, a pesar de que le tomamos la PCR que salió negativa. Tomamos todas las medidas, hicimos un cuidadoso acompañamiento de él en la última etapa. Y finalmente lo que ocurrió es que el chico resultó positivo, a los cinco días se positivizó el examen", ilustró el médico que en ningún momento pudo disimular su tristeza frente a lo ocurrido ayer en dependencias del recinto asistencial.
"Hemos entregado toda la información que tenemos y la seguiremos entregando, sobre todo porque acá hay una situación de carácter epidemiológico, hay una red de contactos que hay que estudiar y eso es lo que hemos estado entregando", dijo hacia el final de la entrevista el médico a cargo de los equipos que trataron durante varios años al niño.