Estados Unidos: Científicos tratan con estrógenos y progesterona a hombres para combatir el COVID-19

Estados Unidos: Científicos tratan con estrógenos y progesterona a hombres para combatir el COVID-19

Por: Carolina Ceballos | 04.05.2020
Los investigadores a cargo de esta particular terapia piensan que a través de ella, podrían fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes frente al rebelde virus.

Se ha dicho reiteradamente que las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir al coronavirus, un antecedente que puso en alerta a científicos de Estados Unidos, quienes se dieron a la tarea de desarrollar un ensayo clínico que será aplicado en New York y Los Ángeles consistente en el suministro de hormonas sexuales femeninas a hombres para combatir el COVID-19.

Los investigadores piensan que a través de este tratamiento, podrían fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes. En New York, de hecho, ya comenzaron a tratarlos con estrógenos, mientras que en Los Ángeles utilizarán progesterona por sus “propiedades antiinflamatorias y potencialmente porque puede prevenir reacciones exageradas dañinas del sistema inmune”.

La neumóloga y médica de cuidados intensivos del Cedars-Sinai de Los Ángeles, Sara Ghandehari, entrevistada por The New York Times, aseguró que el comportamiento del virus en mujeres embarazadas les llamó la atención. El COVID-19 las afecta, pero su organismo resiste, lo que los hizo pensar en que las hormonas podían ser un buen aliado para contrarrestar sus nocivos efectos.

Ghandehari piensa que la progesterona “evitará o amortiguará una reacción exagerada dañina del sistema inmune, llamada tormenta de citoquinas, y reducirá la probabilidad de síndrome de dificultad respiratoria aguda”.

En el caso del estrógeno, este podría bloquear la entrada del coronavirus al organismo, mediante una enzima convertidora de angiotensina 2 sobre la que tiene un efecto reductor, aseguró Kathryn Sandberg, directora del Centro para el Estudio de las Diferencias Sexuales en Salud, Envejecimiento y Enfermedades de la Universidad de Georgetown.

La terapia experimental, se ha aclarado, se hará en base a la suministración de dosis por un período corto, mientras que en relación a los efectos secundarios, quienes se involucren en estos ensayos científicos, podrían experimentar sensibilidad en los senos y sofocos.

La novedosa terapia para enfrentar al rebelde virus, ha sido cuestionada por quienes piensan que los factores que hacen más vulnerables a los hombres al Covid-19 van más allá. Al respecto Sabra Klein, profesora del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health planteó la duda sobre la efectividad de este tratamiento preguntándose si las hormonas son la respuesta, cómo se explica entonces la recuperación de mujeres con menopausia.

“Se podría obtener un efecto beneficioso tanto en hombres como en mujeres. Pero si las mujeres se recuperan mejor a los 93 años, dudo que sean hormonas”, dijo la profesional.