Mario Rozas: "Estamos haciendo todos los cambios para lograr que la confianza en Carabineros se mantenga”
En el contexto de aniversario 93 de Carabineros de Chile, su director general ofreció una entrevista a LUN, donde abordó distintas materias alusivas a la institución que lidera.
En esta oportunidad y debido a la contingencia, no habrá ceremonia de conmemoración con invitados y Mario Rozas se limitará a efectuar el tradicional discurso de esta efeméride desde una plataforma virtual para todos los uniformados del país.
“Ha sido de mucho desgaste, represento a 60 mil hombres y mujeres, no es muy distinto de lo que experimenta un carabinero en cualquier parte del país, ha sido un trabajo de días muy largos y noches muy cortas", sostuvo la autoridad en diálogo con este medio al que comentó también que la institución ha adoptado una serie de medidas para evitar contagios de coronavirus entre sus hombres.
“Los carabineros en rango de riesgo, las embarazadas, mamás con niños chicos, hacen teletrabajo. Tenemos un sistema de turnos para que nuestros carabineros hagan cuarentenas preventivas e ir rotando, además del uso de mascarillas", sostuvo al tiempo que admitió que en este momento las cifras de COVID-19 positivos al interior de la entidad que lidera ascienden a "cerca de 100 contagiados positivos y cerca de 400 en cuarentena preventiva”.
En relación al estallido social, Rozas aseguró que este redundó en “cerca de 14.000 eventos, de octubre a la fecha, que involucraban la participación de gran cantidad de carabineros” y que al respecto, el gobierno los convocó a actuar conforme a reglamento. "Recibí la instrucción de que todas nuestras actuaciones fueran dentro del marco legal y, principalmente, respetando los derechos humanos de las personas", enfatizó.
En este sentido, aseguró que en ese período se denunciaron al Ministerio Público todos los excesos y abusos cometidos, mientras que se efectuaron alrededor de 1.400 sumarios administrativos internos.
“En enero y febrero, reformulamos algunas actuaciones de orden público. Lo primero fue intervenir la Prefectura de Fuerzas Especiales y hoy se llama Prefectura del Orden Público", dijo.
Adicionalmente, transparentó una serie de cambios tecnológicos tendientes a registrar todos los procedimientos y que el Ministerio Público evalúe las acciones, además de un incremento de las dotaciones de efectivos en la Región Metropolitana, que pasó de tener 700 a 1.200 funcionarios. Una situación similar ocurrió en regiones, dijo Rozas.
En relación a los constantes cuestionamientos que ha tenido la institución que se encuentra bajo su mando, aseguró que se debe preservar el orden, aunque algunos grupos pequeños no suscriban esta política. “Las críticas hay que tomarlas de donde vienen, pero la libertad sin orden es caos, y nosotros somos los responsables de mantener el orden y la seguridad, respetando los derechos humanos”, aseguró.
“Estamos haciendo todos los cambios y modernizaciones necesarias en nuestros procedimientos para lograr que la confianza en Carabineros se mantenga”, concluyó.