Nicolás Eyzaguirre: "Bachelet habría tenido una estrategia más cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump"
El viernes de esta semana, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las estrategias internacionales para enfrentarse a la pandemia del COVID-19 al rededor del mundo, comparándolas con las decisiones tomadas por el actual gobierno chileno.
Al respecto, en una conversación con La Tercera, el economista aseguró, sobre la estrategia del equipo de Sebastián Piñera, que "hay cosas donde no han estado bien, pero han hecho el intento", recalcando que hay que darles "el beneficio de la duda" por ser un tema complejo.
Así, mencionó las polémicas de Salud y Educación. "O sea, que un ministro descalifique lo que hace otro ¡francamente! Yo estuve diez años en el gobierno y no sé qué me habría pasado", exclamó.
"Uno puede creer que el ministro de Salud, que es alguien que sin duda alguna sabe de infectología, tiende a tener una personalidad de correr con colores propios y, por tanto, eso que le hace ser un hombre dinámico, también le puede producir tensiones con otras opiniones que también deben estar sobre la mesa", declaró Eyzaguirre, agregando que "la mayor falencia en la conducción es que no entiendo cuáles son los criterios a través de los cuales están procediendo con las cuarentenas y con los testeos".
Al ser cuestionado sobre cómo habría actuado la ex presidenta Bachelet al enfrentarse a la pandemia, el ex ministro aseguró que "se habría impuesto una política distinta, que favorezco más que la del gobierno actual. Pero decir que lo habríamos hecho mejor sería soberbio de mi parte".
Respecto de lo anterior, Eyzaguirre realizó una comparación entre las políticas de Piñera y Bachelet: "Siento que este gobierno está relativamente, sin ser igual, más hacia la línea de Trump y yo estaría mucho más cerca de Merkel", sentenció, explicando que Angela Merkel tiene los mejores indicadores del mundo en términos de la cantidad de testeos que ha hecho por habitante y la cantidad de recuperados respecto de los infectados, y la estrategia de Trump ha sido suponer que la cantidad de personas asintomáticas es muy alta, y que no colapsaría el sistema de salud. Junto con esto, agregó que "en Alemania en este momento hay dos recuperados por cada infectado y en Estados Unidos hay uno por cada diez".
Así, enfatizó en que la principal diferencia de las estrategias recae en la prioridad que se le dé al área de salud en relación a la economía. "Hacer cuarentena o distanciamiento social, lo que protege la salud, es un coma inducido a la economía, porque evidentemente hay dificultades para trabajar y producir. Existe una tensión entre lo sanitario y lo económico, pero es posible armonizarla. Ahora, en esa armonización están las dos estrategias. La de Merkel es elegir lo sanitario en las fases iniciales y después abrir. La de Trump es abrir rápido. ¿Dónde está Chile? Ya lo dije", recalcó.
Finalmente, aseguró que no tendría cómo saber cuál sería exactamente la política que Michelle Bachelet adoptaría en estas mismas circunstancias, pero tiende a "pensar que, conociéndola, Bachelet habría tenido una estrategia más cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump".