Bachelet critica a los gobiernos que han usado la pandemia del COVID-19 “para sofocar las críticas en su contra”
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, alzó la voz contra algunos gobiernos que han intimidado, perseguido y hasta maltratado a la prensa, para usar la emergencia del COVID-19 en su beneficio y tapar así la mala gestión que venían arrastrando.
La ex presidenta de Chile puso el foco de atención contra los presidentes que, desde antes del inicio de esta emergencia sanitaria en el mundo, tenían protestas en su contra y que, con el coronavirus, fueron frenados esos movimientos sociales, empezando a atacar a la prensa que los criticaba.
"Algunos Estados han usado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y sofocar las críticas en su contra", comenzó Bachelet en un comunicado.
" Los medios libres son siempre esenciales, pero nunca habíamos dependido de ellos tanto como durante esta pandemia, cuando tanta gente está aislada y teme por su salud", agregó.
Michelle Bachelet destacó que, durante esta pandemia, algunos líderes políticos han lanzado duras declaraciones contra los periodistas, haciendo que la población se vuelque contra estos profesionales de las comunicaciones.
El Instituto Internacional de Prensa ha contado más de 130 ataques a medios de comunicación, entre ellos 50 casos de fuertes censuras y restricciones al acceso a la información. Además, 40 periodistas han sido detenidos o han recibido cargos en su contra por el sólo hecho de ser críticos a la gestión de un gobierno en materia sanitaria.
"No es el momento de culpar al mensajero, y en lugar de amenazar a los periodistas, los Estados deben promover un sano debate en torno a la pandemia y sus consecuencias", cerró Bachelet.