Dirección del Hospital Félix Bulnes se disculpa por aglomeración de pacientes en farmacia ambulatoria y dispone medidas para evitarlo
Este miércoles, decenas de personas llegaron a las afueras del Hospital Félix Bulnes en Quinta Normal, para el retiro de medicamentos en la farmacia ambulatoria de la que dispone el establecimiento.
Ocurrió entonces una aglomeración de pacientes en este lugar, conformando un grupo que en su mayoría estuvo compuesto de adultos mayores. Si bien las personas tenían mascarillas, diversos medios apuntaron a que no se respetó el distanciamiento social necesario para evitar los contagios de COVID-19.
Ante esta situación, la dirección del recinto sanitario emitió un comunicado en el que explicó las supuestas causas de la aglomeración, e informó sobre las nuevas medidas que se tomarán para evitar que esta situación se repita en el futuro.
En este se argumenta que lo ocurrido este miércoles se debió a un ordenamiento en el ingreso para separar a los pacientes en salas de espera diferenciadas, para disminuir riesgos de COVID.-19, y la cantidad de recetas - 2 o 3 por grupo familiar - que retiran pacientes crónicos para tres meses. Esto hace que la dispensación de medicamentos se demore
Además, aseguran la semana siguiente a un feriado como el recién pasado, siempre se registra una mayor aglomeración de gente. Por último, también señalan que los pacientes estarían haciendo un retiro anticipado de medicamentos - antes de la fecha que se les indicó - por el temor de quedar aislados en cuarentena.
Dentro de las medidas que implementará el hospital para evitar una nueva exposición riesgosa a la gente que acude a retirar sus remedios, esta la "apertura del hospital y de farmacia a partir de las 07.00 horas, anticipando una hora su atención, y hasta las 17.00, por lo que se sugiere a los usuarios concurrir a lo largo de la jornada, ya que se asegura la continuidad de la atención y la entrega de números durante todo el día".
También afirman que habrá un fortalecimiento de los turnos de dispensación de medicamentos; un mayor número de móviles para la entrega de fármacos a domicilio de pacientes crónicos y con dependencia severa; la dispensación a pacientes crónicos de especialidades en sus respectivos lugares de atención; y la habilitación de un teléfono de consulta para este trámite: 22 5744 721 y 22 574 4711.
Por último, la directora del centro médico, la doctora Ana María Moroni, envió un video en el que repite y explica estas medidas, además de lamentar los inconvenientes que pueda haber ocasionado esta situación.